El Museo J. Paul Getty

El recinto en el estado de California reúne colecciones de arte europeas y americanas. Cuenta con dos impresionantes sedes: En la ciudad de Los Ángeles, y el Getty Villa en Malibú
domingo, 24 de mayo de 2015 · 00:00
El pasado domingo presenté el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. Hoy comentaré otro maravilloso recinto de esa gran ciudad: el Museo J. Paul Getty, que se encuentra en la zona centro de Los Ángeles y es uno de los lugares de arte más importantes de los Estados Unidos, y el décimo a nivel mundial.
El museo atesora y exhibe una importante colección de obras de arte originales de los más importantes artistas que han existido a lo largo de la historia: Van Gogh, Watteau, Tiziano, Rodin, Pietro, Longhi, Pontorno, Manet, Munch, Picasso, Carpaccio, Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Rembrandt, Degas, El Greco, Goya, Monet, Cézanne, Manet, da Vinci, Klimt, por mencionar algunos, ya que son cientos los artistas representados de muchos de los estilos artísticos que se han dado a lo largo de la historia.
Destacan las colecciones de pintura italiana, de los Países Bajos, francesa, española, británica, impresionismo, cubismo, modernismo. 
Igualmente, exhibe esculturas y otros tipos de obras de arte como vitrales, libros, grabados, dibujos, etcétera. 
Ciertamente, el museo es impresionante, y es una gran suerte que se encuentre relativamente cerca de Ensenada, ya que es fácil visitarlo. De hecho, la entrada es totalmente gratuita.
El Museo J. Paul Getty fue fundado en 1954 por el millonario petrolero Jean Paul Getty, en Malibú, California. Desde entonces el lugar se ha expendido y sus mayores espacios son los que ocupan esta parte cercana al centro de Los Ángeles, los cuales fueron abiertos al público en 1997. Actualmente una fundación sostiene la institución.
El lugar consta de varios edificios de moderno diseño en donde se guardan y exponen las colecciones. El edificio norte contiene obras de arte anteriores al siglo XVII; ahí se pueden ver esculturas muy antiguas, arte decorativo y manuscritos del medioevo.
Los edificios Sur y Este contienen obras entre los siglos XVII y XIX. El edificio Oeste alberga obras posteriores al siglo XIX, además de una amplia sección de obras fotográficas y de arte decorativas. 
También cuenta con un edificio con exposiciones temporales, principalmente de otros museos o colecciones.
Aunado a ello, dentro del campus del museo existe un Instituto de Conservación e investigación; varios jardines de gran belleza, un auditorio, cafetería y restaurante, entre otras cosas. Todo este conjunto de edificios fue diseñado por el arquitecto Richard Mejer, considerado entre los mejores del mundo.
El museo contiene la colección de arte que Paul Getty adquirió a lo largo de su vida, que posteriormente han enriquecido con las adquisiciones realizadas por la fundación de la institución. Por el gran número y la calidad de las piezas que tiene, está considerada entre las mejores colecciones de arte del mundo.
Como lo mencionaba, la admisión es libre, sin embargo su estacionamiento tiene un costo de diez dólares. Partiendo del estacionamiento, un pequeño tren eléctrico conduce a los visitantes hasta lo alto de una loma en donde se encuentra el museo. A esa altura es posible apreciar una excelente vista de la parte centro de Los Ángeles.



La Antigua Grecia, Roma y Etruria
En Malibú se encuentra otro museo Getty, el llamado Getty Villa, cuya arquitectura es semejante a la de las antiguas villas romanas de Pompeya y Herculano; ahí se exhibe únicamente arte antiguo griego, romano y etrusco. 
Hace unas semanas visité dicho lugar y ciertamente quedé sorprendido; observar obras originales de muchos de los grandes maestros de la pintura universal es ciertamente un privilegio. Tener el tiempo de visitar este sitio, disfrutar de cada una de las pinturas, es toda una experiencia visual. Los espacios en donde se encuentran las pinturas son amplios y su museografía llena de estética. Se les puede apreciar ampliamente. 
En cada uno de las edificios de exhibición hay pequeñas tiendas y librerías en donde es posible adquirir libros sobre arte, así como reproducciones de las obras más importantes. Son ejemplares de precios accesibles e impresos con la máxima calidad. 
Desde luego, compré varios libros dedicados a diversos pintores como Leonardo da Vinci, Van Gogh y Miguel Ángel.

PROYECTOS SIN APOYO EN BC
Si algo admiro de los Estados Unidos son sus museos y centros de investigación. A veces envidio ésto y sueño con que algún día contemos con museos de gran calidad en Baja California. Para ello se requiere de mayor sensibilidad, tanto del gobierno como de la iniciativa privada. 
El Museo del Caracol, un proyecto ya viejo que ha sido muy difícil sacar adelante, es un gran proyecto impulsado por la iniciativa privada, pero al que ciertamente le ha faltado un mayor apoyo por falta del gobierno.
En Ensenada tenemos varios museos que surgieron de importantes esfuerzos ciudadanos, los cuales desgraciadamente no se han consolidado por falta de esos apoyos. Algunos sobreviven gracias al esfuerzo de las personas que se han propuesto sacarlos adelante, ahí siguen. 
Me da tristeza ver tanto dinero que tiran a la basura nuestros gobernantes y políticos. Una fracción de ese recurso mucho serviría para dar impulso a proyectos y museos, pero al parecer la clase política prefiere tirar el dinero a la basura-es decir, robárselo- a darlo en beneficio de la ciudadanía y sus proyectos culturales.
En el caso de los museos me sorprende esa falta de soporte, ya que son uno de los atractivos más importantes de toda ciudad. 
Un pequeño apoyo a los museos rápidamente redundará, no sólo en el nivel cultural de la ciudad y de su calidad de vida, sino en un atractivo turístico que será un plus para que más visitantes se decidan a visitar nuestra ciudad.
En Estados Unidos y muchos lugares de Europa tenemos grandes ejemplos del tema.

...

Galería de fotos

Comentarios