Practican juegos autóctonos

En el encuentro realizado en Santa Catarina, participaron más de 70 niños de las comunidades indígenas nativas, quienes se divirtieron con los deportes tradicionales
domingo, 21 de junio de 2015 · 00:00
Con más de 70 alumnos provenientes de escuelas de Mexicali y Ensenada, fue realizada la primera edición del Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos de Baja California, organizados por el Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE).
La sede fue en el campo de beisbol ubicado en Santa Catarina (anfitriones), lugar al que acudieron estudiantes de San Antonio Necua en Valle de Guadalupe, San José de la Zorra, en el Porvenir; Cucapá Mayor, ubicada en Mexicali; Puerta Trampa, la Huerta en Ojos Negros, y de Maneadero.

RUMBO A NACIONAL
La idea fue reunir a los alumnos de educación básica de las comunidades indígenas nativas para preservar las raíces culturales, y con miras a los concursos nacionales, informó Andrés Vera González, coordinador estatal de Educación Indígena del SEE.
Las contiendas deportivas en las que participaron alumnos de preescolar, primaria y telesecudaria fueron: tiro con arco, pyac y cañuelas.
"Los alumnos de quinto y sexto grado de primaria ganadores de los primeros lugares en tiro con arco y pyac, tendrán la oportunidad de participar por primera vez en el XVIII Encuentro Nacional de juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a realizarse el próximo mes en San Luis Potosí.
"A partir de estos juegos estatales el INDE busca conformar una asociación para que los alumnos de comunidades indígenas puedan participar en todos los próximos encuentros nacionales autóctonos y tradicionales”, comentó Vera González. 
De manera previa a los juegos fue la bendición yumana. Al lugar acudieron Jessica Rivera Luna, en representación de la subsecretaria de Educación en el Estado, Amparo Aidé Pelayo Torres; y el coordinador administrativo del SEE, Sergio Martínez Aviña, en representación de la delegada Adela Lozano López.

...

Galería de fotos

Comentarios