General

Instalan Isesalud y Cicese Comité Jurisdiccional

miércoles, 1 de julio de 2015 · 00:00
Con un perfil conformado por expertos en las áreas de ciencia, medicina, leyes, psicología y teología, fue instalado ayer el Comité Jurisdiccional de Ética en Investigación, primero en su tipo en México y que protegerá la seguridad de las personas y sus derechos cuando sean objetos de estudios.
 
Lo anterior, luego de la firma del acta protocolaria a cargo de funcionarios de la Jurisdicción de Servicios de Salud, y personal del Departamento de Innovación Biomédica  del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
 
Conforme fue establecido, el comité será presidido por Alexei Licea Navavarro, y será un cuerpo colegiado autónomo adscrito a la jurisdicción referida, cuyo titular es Héctor Adrián Trejo Dozal. 
 
El Departamento de Innovación Biomédica atiende investigaciones relacionadas con la tuberculosis, diabetes, cáncer cervicouterino y de mama, según explicaron, y otras en las que tenga atención la Secretaría de Salud. 

 
El compromiso
 
Los objetivos principales serán:

1) Contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los participantes en las investigaciones, así como de las comunidades involucradas, tomando en consideración la regulación nacional e internacional en materia de ética en la investigación.
2) Proporcionar asesoría a los titulares de los establecimientos e instituciones para apoyar la decisión sobre la autorización para el desarrollo de investigaciones dentro de sus unidades de responsabilidad.
3) Vigilar la aplicación de la normatividad y contenidos éticos en materia de investigación y las demás disposiciones aplicables además  auxiliar a los investigadores para la realización óptima de sus estudios.
4) Fomentar que los beneficios y las cargas de la investigación sean distribuidos entre los grupos y clases de la sociedad, tomando en cuenta la edad, género, estatus económico, cultura y consideraciones étnicas.

Comité Jurisdiccional de Ética en Investigación
Presidente: Alexei Licea Navarro
Vocal secretario: José Manuel Martínez Morales, coordinador de Enseñanza y Capacitación Jurisdiccional
7 vocalías
Ramón Avitia Hernández, médico cirujano y jefe de Calidad en el Isesalud 
Violeta García Guizar, psicóloga y enfermera en Salud Publica
Francisco Ramírez Ramos, abogado y jurídico del Isesalud Ensenada
Raquel Muñiz Salazar, oceanóloga y doctora en Oceanografía Costera
Javier Jaime Pérez, sacerdote y doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontifica Gregoriana de Roma
José Manuel Martínez Morales, médico cirujano y jefe de Enseñanza e Investigación del Isesalud Ensenada
Harumy Rivera Cinco, del área de Propiedad Intelectual del Departamento de Innovación Biomédica del Cicese.

...

Comentarios