General

Perfilan estrategia en pro de bosques

La Semarnat presentó un plan que buscará combatir el cambio climático y la deforestación en BC
jueves, 30 de julio de 2015 · 00:00
Mexicali, B. C. - Ante organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno, la Semarnat presentó para la Estrategia Nacional la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques y Selvas (Enaredd+) "Porque el cambio climático es tarea de todos”.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena, informó que esta estrategia busca proteger y evitar la degradación en la Sierra de San Pedro Mártir y el Parque Nacional Constitución de 1857 . 

Abundó que el plan se encuentra en fase de consulta, por lo que el 19 y 20 de agosto se realizarán dos foros en Ensenada y uno más en Mexicali, el día 21. Los foros están dirigidos al público en general, enfatizando la participación de los ejidos, comunidades y pueblos indígenas, por ser los principales usuarios de los bosques.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se generará un documento que será presentado en el marco de la vigésimo primera conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, a realizarse en París, Francia.


PRESERVAR VIDA
El delegado destacó la necesidad de proteger las zonas boscosas de Baja California, ya que son filtros para el aire y un almacén de carbono que evita que vuelvan a la atmósfera.

Recordó que el país tiene el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para el año 2020 y abundó que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Semarnat cuida los bosques y selvas de México.

Para finalizar, Blancafort Camarena detalló que la degradación de los bosques consiste en la reducción de la capacidad que tiene el bosque para almacenar carbono y ofrecer servicios ambientales que el ser humano necesita.


El documento puede consultarse en internet: http://www.enaredd.gob.mx







...

Comentarios