General

Solicita Rosalba López abatir escasez de agua en BC

lunes, 6 de julio de 2015 · 04:44

MEXICALI, B.C. - Con el objetivo de atender la problemática de la falta de agua en algunas regiones de nuestra entidad, así como del vecino estado norteamericano de California, el Congreso local coincidió en citar a comparecer a los titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de las respectivas Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Así lo leyó el tribuna la diputada Rosalba López Regalado, quien señaló que mediante la participación y exposición de los funcionarios públicos mencionados, se pueda contar con un panorama real de la problemática, además de buscar mecanismos y alternativas de atención y sensibilización tanto de gobierno como de la sociedad, para estar en condiciones de asumir soluciones conjuntas, efectivas, pero sobre todo inmediatas en el tema.

La comparecencia se daría dentro de una sesión ampliada de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) este martes 7 de Julio en punto de las 17:00 horas en un esfuerzo conjunto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

La diputada del PAN destacó que más allá de acciones coercitivas e impositivas, de naturaleza recaudatoria, se tendrá que recurrir a la concientización de la sociedad para evitar la falta del vital líquido.

"El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del Estado, lo que obliga a decidir a quién dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos”, explicó López Regalado.

Es importante, dijo, dar certeza a la realidad del problema de escasez de agua y entender que en el contexto internacional derivado de la realidad binacional México – Estados Unidos; California y Baja California, nuestra principal fuente de abastecimiento actual es el Río Colorado y respecto al mismo, se nos presenta un escenario grave de reducción del suministro.

"Debemos conocer cuáles son nuestras fuentes de abastecimiento, en qué estado y condición se encuentran, cuales son las medidas y acciones inmediatas a tomar, como se puede y se debe promover la cultura del ahorro, así como la reutilización del agua y en su caso su desalinización”, adelantó la legisladora tijuanense.

...

Comentarios