General

Promueven en el golfo la energía sustentable

martes, 7 de julio de 2015 · 00:00
Ante la falta de programas de distribución de energía eléctrica para los poblados de la costa del Golfo de California por parte de la CFE, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Energía inició la instalación de plantas autosustentables en esa región.

Javier Orduño Valdez, director de la Comisión Estatal de Energía, dijo que ya se tiene en Puertecitos un proyecto piloto de ese tipo de plantas en la región costera del Mar de Cortés.
Dicha planta generaría 60 kilowatts para abastecer a las 20 familias que habitan en el poblado de esa delegación municipal y funcionaría utilizando paneles solares y un sistema eólico.

Se trata, explicó, de un programa piloto que se realiza en forma conjunta entre el Conacyt, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Chile, institución que tiene amplia experiencia en esos modelos híbridos de generación de electricidad y la Comisión Estatal de Energía.
Orduño Valdez dijo que esa planta generadora  de electricidad podría entrar en operación en dos meses más y además de abastecer a las familias de Puertecitos, servirá como modelo para hacer investigaciones científicas y académicas.
De resultar exitoso el modelo podría replicarse para otras comunidades de la zona costera del Golfo de California.

Prevén expansión
Agregó que en los programas de la Comisión Federal de Electricidad 2013-2023 no se contempla instalar redes de distribución para esa región y por ello las plantas autosustentables con las llamadas energías limpias se consideran la mejor opción.

Anunció que a partir del año 2016 habrá un abaratamiento de los insumos para producir energías limpias, como son paneles solares, al poder ingresar a México ese tipo de artículos que se producen en China a un costo más bajo de los que se encuentran actualmente en el mercado nacional.
Javier Orduño Valdez estuvo como invitado de la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

...

Comentarios