General

Niega DIF estatal caso de maltrato

La dependencia detalló la situación de la menor Yedidiah Arancibia; argumenta que sus consanguíneos se negaron a cumplir con el procedimiento
sábado, 1 de agosto de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Luego de la denuncia realizada por la madre y abuela de la menor Yedidiah Arancibia Luna, de 4 años, quien permanece bajo la tutela del DIF estatal, la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia dependiente de DIF emitió un comunicado para precisar el caso.
 
La dependencia a cargo de Brenda Ruacho de Vega, informó que el pasado 23 de junio la niña fue puesta a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia de Ensenada, luego de que un juez calificador la turnará a la autoridad estatal, por ser presuntamente víctima de delito de lesiones agravadas por razón de parentesco, cometido por la madre Ana Arancibia Luna.
 
El comunicado detalla que a la progenitora de la menor se le realizó la valoración psicológica, se le recomendó acudir a terapia psicológica y tomar el curso de Escuela para Padres, asimismo se realizó el estudio de trabajo social, resultando favorable para ella.
 
Respecto a la señora María de los Ángeles Luna García, abuela de Yedidiah, refieren que también se le realizaron los estudios correspondientes, obteniendo resultados negativos, por lo que se le invitó a tomar terapia psicóloga y Escuela para Padres.
 
"Resulta importante mencionar que desde que la menor se encuentra a disposición del DIF, la madre y abuela han presentado negativa a dar seguimiento a las recomendaciones hechas por el personal de la subprocuraduría”. 
 
En tanto, la menor fue ingresada a la Casa Hogar Cañón Buena Vista, para que recibiera los cuidados necesarios mientras se define su situación familiar.

 
DESCARTAN OMISIÓN DE CUIDADOS
Fue el pasado jueves 30 de julio, cuando la niña fue trasladada al área de urgencias del Hospital General de Ensenada, ya que presentó dolor estomacal.
 
Con base en el reporte médico, el diagnóstico es íleo metabólico (intestino perezoso), el cual a la fecha ha sido atendido, registrando mejoría, según informó la subprocuraduría.  
 
Respecto al argumento de la madre y abuela, quienes informaron que la niña presentaba síntomas de deshidratación y diarrea, la dependencia dijo que se emitió un certificado a través del Juzgado Calificador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con fecha de 27 de julio de 2015, en el que consta que únicamente presenta huellas de probables picaduras de insectos. 
 
"El 28 de julio fue valorada de nueva cuenta por un médico pediatra quien recomendó crema para las picaduras de insecto, vitaminas y desparasitante”. 
 
Cabe destacar que hasta la fecha la menor continúa bajo el cuidado del personal médico.
 
En lo que respecta a un supuesto descuido por parte de la casa hogar Cañón Buena Vista, informaron que ésta es sometida constante a supervisión por parte del personal de la Coordinación de Asistencia Privada,
constatando que cuentan con los insumos necesarios de aseo personal de los menores que son canalizados bajo su cuidado.

...

Comentarios