General

Presentan calendario cinegético

La temporada de caza en el estado inicia el 21 de agosto y concluye el 21 de febrero del próximo año
sábado, 1 de agosto de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - La administración estatal dio a conocer que la temporada cinegética 2015-2016 iniciará el próximo 21 de agosto y concluye el 21 de febrero del próximo año.

Thelma Castañeda Custodio, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), dijo que en el estado se cuenta con más de 256 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), en un millón 600 mil hectáreas que se han registrado para el manejo en vida libre.

La mayoría se encuentra en las sierras y costas del municipio de Ensenada, un 19 por ciento en el Valle de Mexicali, y otras en Tecate y Playas de Rosarito.

Agregó que en esta temporada cinegética se otorgan permisos de cacería para especies  de aves como brantas, codornices, codorniz de gambell, faisán de collar, gallareta, gansos, grulla gris, palomas alas blancas y huilota, paloma de collar, patos y cercetas, así también para mamíferos como: coyote, liebres y conejos, puma y gato montés, venado bura zona Sur y zona Norte, entre otros.

Dijo que para la temporada cinegética 2014-2015, la SPA expidió un total de 4 mil 039 cintillos de caza, siendo las especies más atractivas el faisán de collar, la paloma huilota y la codorniz. 

Turismo cinegético
La funcionaria estatal señaló que de acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), ingresan en promedio mil 200 cazadores al año, de los cuales 800 son extranjeros y 400 nacionales, generando una derrama económica al año de alrededor de 677 millones de pesos.

Agregó que, coordinados con las Secture, se brindan las facilidades a los turistas cinegéticos para que tengan todas las comodidades y que su estancia sea agradable y con todos los servicios.

Castañeda Custodio indicó que además de la actividad cinegética, existen otras acciones que se pueden realizar dentro de una UMA como es el ecoturismo, safaris fotográficos, observación de aves, cabalgatas, campismo e investigación.

...

1
2

Comentarios