General

Cumplirá plaza año sin bandera

El lábaro monumental no ha sido izado porque "no hay dinero” para reparar el motor elevador
viernes, 28 de agosto de 2015 · 00:00
La bandera monumental, uno de los símbolos patrios característicos de Ensenada, cumplirá un año sin ser izada en la Plaza Ventana al Mar.

El Vigía documentó en octubre de 2014 que el lábaro no fue colocado durante los festejos patrios de ese año, ni a media asta con motivo de la conmemoración de 2 de octubre.

Ahora, a pesar de que faltan cuatro días para que comience el mes patrio, autoridades militares no han aparecido en el lugar para acomodar la bandera. 

Conforme fue documentado en su momento, uno de los trabajadores del área refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "no tenía dinero” para reparar el motor que suele utilizarse en la ceremonia de izamiento. 

El hecho también fue criticado por Rafael Armando González Miranda, quien se denomina como "autoexiliado del 68” y suele encabezar una ceremonia en la Plaza Cívica de la Patria para conmemorar la matanza estudiantil. El hombre aseguró que por ley debe estar colocada la bandera.

De acuerdo a su testimonial, el 2 de octubre debe estar a media asta la bandera, pero "se les olvida”; esto ha ocurrido en los últimos tres años, por lo menos. 

Hay un decreto
Conforme al Diario Oficial de la Federación, fechado al 20 de diciembre del 2011, fue decretado que la fecha de 2 de octubre sería adicionada a las demás en las que se iza la bandera a media asta.

"Se adiciona la fecha ‘2 de octubre, Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968’, al inciso B) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales”, según el texto.


...

Comentarios