Ensenada es el primer ‘Puerto Verde’ del país

El segundo Puerto Verde de Latinoamérica
domingo, 30 de agosto de 2015 · 00:00
Ensenada es oficialmente, a partir de ayer, el primer Puerto Verde de México y el segundo en Latinoamérica; también se integró a la red mundial de puertos sustentables, lo que además de proteger el medio ambiente, permitirá acceder a créditos internacionales y ampliar operaciones mercantiles.

La certificación fue hecha durante varios meses por la empresa europea Ecoport tras revisar que la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), de acuerdo a criterios y normas internacionales, redujo al mínimo las emisiones contaminantes en agua, tierra y atmósfera.
 
 
Ensenada es el primer ‘Puerto Verde’ del país

 

Posted by Periódico El Vigía on Sábado, 29 de agosto de 2015
 

Herman Journée, representante de Ecoports, compañía certificadora, entregó dicha certificación a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de México y destacó la importancia de este reconocimiento.
Enfatizó que el comercio internacional marítimo se cuadruplicará en los próximos 25 años, y la tendencia internacional es que sólo aquellos puertos que cumplen al cien por ciento con las normas ambientales podrán participar en dicho intercambio mercantil.
Agregó Journée que las organismos internacionales de financiamiento no otorgarán créditos e inversiones para los puertos que no sean ecológicos, incluso las compañías aseguradoras restringirán el otorgamiento de pólizas a los recintos portuarios que no sean sustentables.
Enfatizó el certificador europeo que respetar al medio ambiente no es una carga económica, pues está comprobado que la inversión que se hace al respecto se recupera en un año y la imagen que se genera atrae un mayor número de operaciones.
El titular de la SCT, Ruiz Esparza, expresó su reconocimiento a los directivos y personal de la API Ensenada por haber obtenido la certificación y afirmó que se marca un nuevo periodo para la actividad portuaria nacional de crecimiento y desarrollo en el marco de la sustentabilidad ambiental.
La clasificación como Puerto Verde no sólo traerá beneficios ambientales, sino también mercantiles y de imagen a Ensenada y a México, dijo Ruiz Esparza.
Al finalizar esa ceremonia se realizó el izamiento de la bandera monumental de la Plaza Ventana al Mar, acto que estuvo a cargo de la Armada de México y la banda de guerra de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán.

...

Comentarios