General

Inicia cuenta regresiva para recibir más agua

El sector empresarial exhortó a la sociedad a vigilar que se cumpla con la fecha de arranque de operaciones del sistema de flujo inverso, y que llegue el volumen prometido
martes, 4 de agosto de 2015 · 00:00
El sector empresarial de este puerto pidió a la ciudadanía iniciar una cuenta regresiva en relación con la fecha en que se anunció comenzaría operaciones el sistema de flujo inverso, mediante el cual se traerán aguas blancas de Tijuana a Ensenada.
 
"Prometieron que sería el día 10 de agosto, y empezaremos a contar los días que faltan para ello", dijo Adrián Olea Mendívil, presidente del Consejo Coordinador de Ensenada.
 
Destacó la importancia de que se cumpla con el funcionamiento de dicho sistema por medio del cual se traerán aguas blancas a Ensenada utilizando el acueducto La Misión.
 
Señaló que no basta el vigilar que se cumpla con el inicio de operaciones en el día anunciado, porque además habrá que estar atentos a que se cumpla con los volúmenes de agua anunciados.
 
De acuerdo con lo que se ha informado, precisó Olea Mendívil, en los primeros días llegarán a la ciudad 100 litros por segundo, y para el mes de septiembre próximo deberá aumentar hasta 300 litros por segundo, durante la etapa de mayor consumo de agua en este puerto.
 
Agregó que la cuenta regresiva expresa la desconfianza generada por el hecho de que en cuatro ocasiones anteriores no se cumplió con el plazo fijado por las autoridades para iniciar la operación de dicho sistema.
 

Realizan pruebas exitosas
El director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Lizola Márquez, anunció que se realizaron en forma satisfactoria las primeras pruebas de la ampliación del acueducto La Misión para suministrar agua a la ciudad de Ensenada.
 
Indicó que la instalación de la tubería se realizó al cien por ciento y están en el proceso de revisión de válvulas y conexiones, sin que en las primeras pruebas se hubiera detectado problema alguno.
 
Lizola Márquez agregó que en una primera etapa se conducirán 100 litros por segundo a Ensenada y en la segunda fase se llevarán 180 litros a Playas de Rosarito y 300 litros por segundo al municipio ensenadense.
 
Recordó que la obra conocida como del flujo inverso ha tenido muchos retos por vencer y que se han presentado diversas adversidades que retrasaron su construcción.
 
Señaló que se tuvieron que realizar modificaciones sustanciales al proyecto tras cambiar el trazo original debido a restricciones impuestas por instancias federales.
 
Según lo anunciado por el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Arturo Alvarado González, todo hace prever que se cumplirá con la fecha anunciada del 10 de agosto para que lleguen los 100 litros por segundo a este puerto.


 
Faltan 7 días para que Ensenada reciba más agua

...

13
2

Comentarios