General

Ajusta INE baja por defunción

Un ciudadano pidió al órgano eliminar a su madre del padrón y de la lista nominal de electores, para evitar que los datos tuvieran un mal uso
viernes, 15 de enero de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Un ciudadano de Ensenada logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) le demostrara oficialmente que su madre fallecida había sido dada de baja del padrón electoral y de la lista nominal de electores, petición hecha para evitar que los datos tuvieran algún mal uso. 

Salvador Zendejas Miranda indicó a El Vigía que su madre falleció el 3 de mayo del 2015; el acta de defunción la obtuvo después por el Registro Civil y se le ocurrió preguntar si también estaría dada de baja del INE.

"Fui a verificar porque no quería que sus datos fueran usados para otros fines. Para no usar los datos de una persona fallecida por alguna posible corrupción a futuro”, remarcó.

A las oficinas de Ensenada acudió en julio y octubre del 2014, pero únicamente le dieron una "impresión de internet” para asegurarle que la mujer estaba fuera del padrón; solicitó que sellaran la hoja pero lo rechazaron porque "no podían dar una copia certificada” y que "el documento no existía a nivel nacional”.

También le negaron el documento al comunicarse a los números del INE a nivel nacional. 

Zendejas Miranda insistió en que estaba en su derecho, además de ser familiar, de hacer la petición referida; tras obtener los requisitos para hacer el trámite, redactó una carta dirigida a Jorge Calderón León, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Baja California, y la envió el 12 de noviembre del 2015.

OBTIENE DOCUMENTO

El miércoles pasado acudió al INE y, finalmente, le entregaron el documento solicitado, con fecha del 1 de diciembre del año pasado. 

"En atención a su escrito en el cual solicita que le confirmemos la baja del padrón electoral y lista nominal de electores de la ciudadana Leticia Miranda Barbosa, le comentó que el pasado 26 de julio recibimos de la Oficialia 01 del Registro Civil, en Ensenada, el acta de defunción número 839”, según el texto, mismo que también incluyó sello oficial. 

Zendejas Miranda destacó que fue totalmente gratuito el trámite, y que se abre una puerta a la ciudadanía que desee solicitar un documento similar para evitar algún posible acto de corrupción. 

"Al parecer es un hecho trascendente. Como se me informó, nadie lo había pedido en México”
Salvador Zendejas Miranda 

...

Galería de fotos

Comentarios