PRINCIPAL

Desinterés de Municipio afectó Comité de Playas

miércoles, 12 de octubre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elviga.net Ensenada, B.C.

 

Debido a la falta de interés del presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, además de otros funcionarios del XXI Ayuntamiento, el Comité de Playas Limpias pasó un trienio inactivo y ésta situación repercutió y generó un atraso en diferentes problemáticas.
Lo anterior fue dado a conocer ayer al concluir la primera reunión ciudadana, al que asistieron representantes de otros niveles de gobierno; fue encabezada por Ruth Rosas Gómez, del comité citado y de la Red Calidad de Vida; Laura Martínez Ríos, coordinadora del Programa de Gestión; Iván Manríquez, coordinador de Red Calidad de Vida; y Beatriz Villanueva, miembro del programa mencionado.
De manera general, recordaron que el Comité de Playas Limpias fue instalado en el 2005 y entre sus logros se cuentan la primera certificación de una playa a nivel regional, que es la lengüeta arenosa del estero de Punta Banda en el 2013.
También el establecimiento del Programa de Gestión en el 2011, para contar con un programa de trabajo para integrar la problemática de las playas de Ensenada con la visión del gobierno, academia, organizaciones civiles, empresarios y habitantes interesados.
Las zonas de playa atendidas incluyen desde La Misión, Sauzal, Playa Hermosa, Chapultepec y las de Punta Banda.
Uno de los puntos acordados fue que se pondrán en contacto con el equipo de transición del alcalde entrante, Marco Antonio Novelo, y de esta forma reactivar el comité con la nueva administración.
Los pendientes incluyen integrar un plan de manejo que comprenda la zonificación de usos de la playa, como delimitar las zonas de riesgo por corrientes marinas y de contaminación que sólo se podrían usar para contemplación y disfrute del paisaje, además de un área para mascotas y desalojar los caballos de las playas.
También determinar las zonas de uso masivo para nado, juegos en la arena, acampados y encuentros, así como regular la introducción de residuos, que podrían ser vidrio, foam y plástico.
Otros puntos incluyen señalización adecuada para el uso y riesgo de las playas; contar con servicios de calidad como estacionamientos públicos, baños, regaderas y mobiliario; análisis de la gestión de la calidad del agua y arena; y personal capacitado para la seguridad y educación en el uso de la zona.
"La playa está desquiciada" y "nadie está realmente a cargo", fueron algunas de sus expresiones para resumir el estado actual de las zonas mencionadas.




...

Comentarios