PRINCIPAL

Dejan todo en la isla por sueño americano

sábado, 15 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Raúl Pierre Louis, tiene 45 años y es uno de los más de 5 mil haitianos que llegaron a Baja California con la esperanza de tener una vida mejor en Estados Unidos.

 

Como la mayoría, ha tenido que enfrentar un pesado viaje de más de dos meses. Además, la falta de recursos económicos lo obligaron a dejar a su esposa en un albergue en Panamá, y esperan reunirse una vez que autoridades de Estados Unidos le brinden asilo político.

 

"Salimos de Brasil, cruzamos por Perú, Ecuador, Colombia y de ahí caminamos unos 10 días, de día y noche hasta llegar a Panamá. Ahí nos dejaron varios días en refugios”, contó.

 

El hombre relató que días más tarde pudieron llegar a Costa Rica.

 

"Ahí nos recibieron bien, pero en Nicaragua tuvimos que pagar para cruzar por los montes y entrar a Honduras, donde si nos recibieron bien. De ahí cruzamos hasta Guatemala y llegamos hasta Chapatula (Tapachula, Chiapas) y después a Tijuana ”, abundó.

 Fue precisamente en ese Estado mexicano donde nació, hace 11 días, una niña a quien nombran Bili Facius.

Apoyo de intérprete

Desde la delegación de Maneadero, donde se ubica la iglesia cristiana Manos que Ayudan, Pierre Louis, brinda apoyo como intérprete, pues su español es más fluido que el de la mayoría.

 

Es un hombre alegre que ha probó suerte en Venezuela, pero, la situación que enfrenta ese país lo llevó a mudarse a Brasil. Ahí era cocinero.

 

Hoy, el sueño de este hombre, al igual que las 40 personas que pernoctan en la llamada Casa Blanca, es poder vivir de manera digna.

 

Los viajes que se prolongan por entre dos y tres meses, los días en los albergues, los riesgos, el peligro,  y las semanas o meses que restan en espera, es parte del costo que están dispuestos a pagar.

 "Sueño realizar algo mejor, tener una vida mejor. Soy cristiano, creo en Dios y se que vendrán tiempos mejores”, expresó.

...

Comentarios