Deuda con la UABC no es prioridad para el Gobierno del Estado: Arregui

Están muy mal orientadas las prioridades del gasto público en el gobierno de Kiko Vega.
martes, 18 de octubre de 2016 · 14:32

Mexicali, B. C. - La declaración del gobernador del estado Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, reconociendo la deuda de su gobierno con la UABC y argumentando que la falta de recursos no le ha permitido cumplir con ese compromiso, deja en claro que la educación de casi 65 mil estudiantes que cursan la Universidad, no es prioridad de su gobierno, lamentó Alejandro Arregui Ibarra.

Tal declaración contrasta con el incremento desmedido en el gasto corriente de gran parte de las dependencias que componen su gobierno, ejemplo de ello, es la Oficialía mayor del estado, dependencia que al inicio de esta administración en 2013, ejercía un presupuesto de 350.2 millones de pesos, y que pasó a ejercer en este 2016, 805.6 millones de pesos, lo que representa un incremento del 79% de su presupuesto en tan solo 3 años, detalló el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

"Asimismo, el primer mandatario estatal, a casi tres años de su administración, ha incrementado la deuda pública estatal en casi un 40%; es decir, al ritmo que vamos, podemos estimar que al final del sexenio nuestro estado tendrá que hacer frente a un incremento histórico de deuda pública mayor al 70%” denunció.

En el caso concreto de la situación financiera que enfrenta la UABC, resalta que la federación ha cumplido con el subsidio correspondiente al 55% de la aportación total, y el estado, tal y como lo reconoce el propio gobernador, no ha cumplido en tiempo y de manera total con su respectiva obligación del 45% de dicha aportación, razón por la cual se continúa acumulando una deuda que hoy en día asciende a 476 millones de pesos, según datos de la propia Universidad.

Si el gobernador Francisco "Kiko Vega” verdaderamente quiere hacer frente a la solución del tema, cumpliendo con lo pactado en el convenio de apoyo financiero y pagando el adeudo de 476 mdp a los que su gobierno está obligado, sería necesario que no excusara tal omisión en la falta de recursos, y por el contrario, a partir de reconocer lo prioritario de darle viabilidad financiera a la UABC, buscar una reorientacion presupuestal en diferentes áreas de su gobierno con miras a la determinación del proyecto de presupuesto 2017 respecto del cual manifestó el legislador, los diputados del PRI estarán muy atentos para su respectiva discusión y aprobación en su caso.

"Es tiempo de que los tres poderes del estado, actuemos con congruencia en torno a una política de austeridad, en la que hagamos proporcionalmente un recorte presupuestal parejo, y una reorientacion del presupuesto que atienda a las prioridades que exige la ciudadanía y la realidad que vive Baja California" finalizó .

...

Comentarios