PRINCIPAL

Evite abusar del alcohol: IMSS

viernes, 21 de octubre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Es común que los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiendan a derechohabientes que bebieron de más, generalmente, por sufrir deshidratación severa y bajos niveles de glucosa en la sangre, cuadro que requiere de hospitalización, señaló Abraham Martínez.

 

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del IMSS informó mediante un comunicado que dicho hábito provoca ausentismo laboral, problemas domésticos y daños severos a la salud, por lo que puede calificarse como un problema de salud pública.

 

"Es recomendable que las personas que hayan abusado del alcohol ingieran de dos a tres litros de agua y alternar el consumo con bebidas que contengan electrolitos, sodio y potasio para recuperar los líquidos y las sales que se pierden en grandes cantidades al embriagarse.

 

"Los remedios populares, como comer alimentos picantes, pueden dañar el tubo digestivo, mientras que con las bebidas energizantes hay riesgo de alteraciones de los sistemas nervioso y cardíaco”, señaló.

Acudir al médico

Si bien los analgésicos ayudan a superar malestares como el dolor de cabeza, prosiguió el doctor, conviene indicar que algunos son irritantes para el estómago y provocan gastritis.

 

Además, el consumo de alimentos con picante puede ayudar en cierta medida a que la persona recupere potasio, aunque con los riesgos descritos.

 Sobre las frutas, Martínez detalló que existe el mito de que su consumo, en particular el de la sandía, puede ser letal para la persona con resaca pero esto carece de fundamento científico.

...

Comentarios