PRINCIPAL

Impide pago a Issstecali disputa legal por predio

martes, 25 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Además de que el adeudo del Ayuntamiento de Ensenada con Issstecali podría incrementarse hasta en 100 millones de pesos, en caso de perder un litigio con particulares por un predio en la zona de Bajamar, dicha institución continuará "afectando” participaciones estatales por la falta de pago de cuotas mensuales.
Javier Meza López, director de Issstecali, mencionó que el predio en cuestión, les fue entregado para cubrir deuda (la desincorporación se dio en 2011).
Sin embargo, aclaró que si el recurso (262/2014-II-C) favorece a los vecinos, el adeudo aumentaría en más de 100 millones de pesos, más los intereses generados.
Especificó que el gobierno municipal de Ensenada debe actualmente al Issstecali 730 millones de pesos, cifra que, con los pasivos de Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito, suma 2 mil 534 millones de pesos.
El funcionario advirtió que, con base en lo que establece el artículo 22 de la legislación de la institución, pueden retener participaciones estatales como cobro de cuentas corrientes, siempre y cuando no se afecte el pago de nóminas.
Señaló que los ayuntamientos de Ensenada y Tecate no están pagando las cuentas corrientes, mientras que Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito no tienen problemas al respecto.
Al acudir como invitado del Foro Ensenada, Javier Meza López sostuvo que el Gobierno del Estado no tiene adeudos con el Issstecali, pero sí el Instituto de Vivienda y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, instancias con las que ya hace negociaciones.

Ensenada sin negociar
Meza López declaró que, de los gobiernos deudores, el Ayuntamiento de Ensenada es el único sin reconocer el adeudo y firmar el fideicomiso con el Issstecali, y pese a que tiene intenciones de pagar, no se han dado ningún tipo de acercamiento para concretar alguna negociación.
En Tecate, dijo, hace tres semanas se tuvo la correspondiente aprobación de su Cabildo, mientras que en Playas de Rosarito, se dio con anterioridad.
Insistió en que, aunque Ensenada fue el primero que lo aprobó en enero pasado, pero una vez que se elaboró el convenio y se entregó para que lo firmaran, ya no fue posible conseguir las firmas para el reconocimiento del adeudo.
Al parecer, dijo, el Cabildo de Ensenada, no recurrirá al planteamiento del fideicomiso, sino buscarán una alternativa diferente a la planteada por el gobierno estatal.
Reconoció que ya hay un acercamiento con el presidente municipal electo, Marco Antonio Novelo, lo que hace considerar pueda darse este convenio iniciando la próxima administración municipal.




...

Comentarios