Abordan en Congreso temáticas relevantes para las Ciencias Agrícolas

Sobre agricultura orgánica, agua y suelo, inocuidad agrícola, biotecnología, horticultura, parasitología y producción de cultivos.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 16:41

Mexicali, B. C. - Inició el XIX Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas "Producción y Protección en Plantas” que organiza el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuyo objetivo es difundir los trabajos científicos de los investigadores nacionales e internacionales en diversas áreas de las ciencias agrícolas.

Durante la ceremonia inaugural, el doctor Roberto Soto Ortiz, Director del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) quien comentó que una de las grandes estrategias que ha tenido el Congreso es buscar la alianza con varias universidades del noroeste, la Universidad de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), para que sea un foro en el que los investigadores no solo expongan su conocimiento, sino que también se realicen alianzas.

Señaló que también para los estudiantes es una excelente oportunidad de mejorar su calidad educativa. "Como Universidad nos preocupamos porque tengan un programa científico interesante, además de contar con actividades culturales y recreativas que les sean agradables”.

Por su parte, el doctor Alejandro Manelik García López, Presidente del Congreso, señaló que programa contempla 53 ponencias orales, 107 carteles divididos en 3 simposios organizados por la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Sinaloa con temáticas de producción de plantas, biotecnología y análisis de acuíferos.

"La actividad agronómica es parte esencial de cualquier nación, que implica retos y desafíos que despiertan el interés, la curiosidad, la inteligencia, el talento y la aplicación de las diversas tecnologías que pueden atender a las problemáticas existentes en agricultura”.

 

Actividades del primer día

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Karim Ammar, CIMMYT, quien presentó ‘El Mejoramiento Genético, Instrumento de Desarrollo Agrícola: Ejemplo del Trigo Cristalino y Triticale’ donde abordó la misión y modo de operación en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así también el mejoramiento y desarrollo agrícola donde indico las contribuciones directas e indirecta, las variedades competitivas de rendimiento, estabilidad, resistencia a enfermedades y acceso al mercado, para finalizar hablo sobre los límites del mejoramiento.

Otros conferencistas magistrales de este día fueron el doctor Luis Miguel Tamayo Esquer del Centro de Investigación Regional del Noroeste, e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (CIRNO-INIFAP); doctor Martín Esqueda Valle del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Hermosillo; ingeniera Ruth Baltazar Armenta, Asesora Internacional y el ingeniero Alfonso Kamaneff Bojórquez Sotelo, de Ahren Internacional.

Además, se instalaron stands para la exposición de proyectos tecnológicos para la resolución de problemáticas agrícolas y para la venta de productos de la región elaborados a base de nopal, dátil y miel, además de manualidades y plantas.


Conferencias viernes 28 de octubre

Producción Sostenible/Orgánica de Hortalizas en Georgia: Logros y Retos” impartida por el doctor Juan Carlos Díaz Pérez, University of Georgia; "Enfermedades Bacterianas Asociadas a Tomate” por el doctor Raymundo S. García Estrada del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)de Culiacán, Sinaloa.

Este Congreso se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Calafia, ubicado por la calzada Justo Sierra con un costo de recuperación de 2 mil 500 pesos para ponentes, mil 500 pesos para estudiantes de posgrado y mil pesos para estudiantes de licenciatura. Para la compra de los productos la entrada es gratuita.

Mayores informes en la página electrónica del Instituto de Investigaciones Agrícolas http://ica.mxl.uabc.mx/ o al teléfono (686) 523-00-79/88 y al correo electrónico congreso.agricolas.ica@uabc.edu.mx.

...

Galería de fotos

Comentarios