PRINCIPAL

Exhorta Cabildo a Kiko a que vete la resolución

viernes, 7 de octubre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El alcalde Gilberto Hirata Chico consideró que existen elementos para que Ensenada recupere alrededor de 16 mil hectáreas que diputados de la legislatura pasada cedieron al municipio de Playas de Rosarito, y así dirimir el conflicto limítrofe.

 

El primer edil indicó que recientemente sostuvieron una reunión con el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, quien incluso los puso en contacto con Makawi Staines Díaz, quien es experta en límites territoriales.

 

Refirió que este día entregarán la información que se proporcionó al Congreso del Estado y que servirá para la demanda que se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 Lamentó que los diputados haya puesto cuestiones políticas por encima de lo jurídico e histórico.
 
Pedirán a "Kiko” vetar resolución

Este jueves, por obvia resolución el pleno del Cabildo aprobó un punto de acuerdo relativo a exhortar a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, para que vete la resolución emitida referente al conflicto territorial entre los ayuntamientos de Ensenada y Playas de Rosarito.

 

El acalde subrayó que el mandatario estatal está facultado para negar la sanción y realizar observaciones al dictamen 137 emitido por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXI Legislatura del Congreso del Estado.

 

Reconoció la voluntad y el trabajo en equipo de los ediles por hacer un frente común y respaldar la lucha por el territorio norte de Ensenada, ante la falta de responsabilidad de los ex diputados locales a la hora de tomar una determinación en el tema.

 

Jaime Zepeda Ávalos recalcó que el Ayuntamiento de Ensenada cumplió conforme a derecho con el proceso legal iniciado por el conflicto territorial, mientras que Playas de Rosarito quedó sin medios de convicción.

 

Consideró como incorrecto e injusto que la desincorporación de Playas de Rosarito haya sido del territorio de Tijuana y que haya afectado al patrimonio de los ensenadenses.

 

"Es una verdadera falta de responsabilidad de los legisladores que hayan llevado a cabo un dictamen de una manera arbitraria, dándole más importancia a los intereses políticos y personales, sin pensar en la afectación que esto conlleva a la sociedad de Ensenada”, afirmó.

 Agregó que el artículo 34 de la Constitución Política de Baja California, establece que si el titular del Poder Ejecutivo considera conveniente hacer observaciones a un proyecto aprobado por el Congreso, podrá negarle su sanción y devolverlo a la Legislatura dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se haga saber, o para que tomadas en consideración, se examine y se discuta de nuevo.

...

Comentarios