PRINCIPAL

Ruta del Vino sin sustento ni estrategia

Un especialista advierte que ante la escasez de recursos hidráulicos, o se utiliza el agua para los viñedos o para construir hoteles y restaurantes
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 00:03
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.
La Ruta del Vino no es un destino turístico sustentable ni tiene una estrategia de consolidación, por lo que existe un alto riesgo de que pueda entrar en decadencia, afirmó Antonio Montecinos Torres, especialista en planeación gastronómica y turística regional.
"De no establecerse una estrategia de manera urgente e inmediata dicha ruta, y Ensenada como destino turístico, entrarán en un proceso decadente”, agregó.
Reconoció que existe preocupación de algunos sectores locales por establecer una planeación al respecto, sin que hasta el momento se observe una política a mediano y largo plazo al respecto.
Asimismo, puntualizó que si no existe un respeto a la comunidad donde se pretende establecer una ruta enogastronómica, la comunidad no tendrá respeto por ella, ya que crece no sólo al margen, sino incluso en contra de los intereses comunitarios.
El ejemplo claro de ello es el uso del agua en el Valle de Guadalupe, indicó el autor del libro Planificación del Turismo Gastronómico Sostenible.
"Ante la escasez de recursos hidráulicos, o se utiliza el agua para los viñedos o para construir y mantener hoteles y restaurantes”, ejemplificó.
En su exposición planteó también el concepto de destinos turísticos inteligentes, en los cuales -dijo- se busca aprovechar no sólo uno de los atractivos de una región, sino todos los existentes en beneficio del mayor número habitantes de una comunidad.
Agregó que en el caso de Ensenada, si bien la Ruta del Vino tiene un buen posicionamiento a nivel nacional o mundial, existe el riesgo de que esto pueda ser efímero si no hay una estrategia para actualizar y generar más atractivos.
Aseguró que él no observa una estrategia pública gubernamental para hacer de la Ruta del Vino un destino tanto sostenible como inteligente.
Montecinos Torres participó en el  Quinto Congreso de Tendencias, Estrategias y Vanguardia en Turismo y Gastronomía celebrado ayer en el puerto de Ensenada.

...

Comentarios