Principal

Explica nuevo paradigma libro de doctor del Cicese

domingo, 13 de noviembre de 2016 · 00:10
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En su libro recientemente publicado "Visión por Computadora Evolutiva” (Evolutionary Computer Vision: the first footprints), el doctor Gustavo Olague, investigador del Cicese, explica un paradigma distinto al unificar la visión por computadora y la computación evolutiva. 

Tras nueve años de trabajo constante, el doctor Olague da pauta para unir la teoría y aplicación de sus estudios en el campo de la visión por computadora (la capacidad que tiene un computador para procesar imágenes del mundo real) con la inteligencia artificial, basado en teorías de la evolución. 

Este nuevo paradigma trata problemas emergentes mediante la optimización matemática, proceso de la naturaleza que selecciona el mejor elemento de un conjunto de elementos posibles. Es un concepto ubicado en la Teoría de la Evolución, desarrollada por Charles Darwin en 1859.

NUEVOS COMPORTAMIENTOS
Extrapolado el concepto hacia las ciencias computacionales, se busca producir una creación automática de nuevos comportamientos visuales en instrumentos tecnológicos; por ejemplo, que una computadora pueda reconocer su entorno y conforme a su meta programada, pueda seleccionar la mejor opción a su alrededor para lograrla. 

Si bien la ciencia ficción ha inspirado históricamente el desarrollo de nuevos ‘gadgets’, en su libro, el doctor Olague comparte la implicación filosófica de películas de ciencia ficción como ‘I robot’ y ‘Matrix’, para contextualizar lo que propone en su libro. 

El autor aborda el paradigma utilizando un método histórico, filosófico, ingenieril y matemático que interesa a las disciplinas relacionadas a la visión orientada a metas, como la robótica, diferentes ingenierías, control automático, inteligencia artificial e incluso a personas dedicadas a la biología y a la filosofía de la ciencia.

"En la parte filosófica yo propongo a partir de una teoría basada en el propósito. Explico cómo el propósito se entiende a partir de la Teoría de la Evolución de Darwin, utilizando un concepto aristotélico llamado teleología”, compartió el doctor Olague. 

La teleología es un recuento filosófico que sostiene que las causas finales existen en la naturaleza, y que el diseño y el propósito de eso que encontramos en las acciones humanas son inherentes también en la naturaleza.

UNA NUEVA BRECHA 
El doctor Olague se encuentra interesado en los avances que esta metodología representa para proyectos futuros, relacionados a la programación del cerebro, área de estudio dirigido a leer la mente de la personas. 

En los últimos años, el doctor Olague, así como algunos de sus colegas y estudiantes de posgrado han estudiado cómo funciona el cerebro: cuáles son los procesos para tomar decisiones, cómo se comporta ante distintas acciones. 

Este logro beneficiaría a personas con cuadriplejia y distintos tipos de parálisis, por ejemplo. La idea es leer la mente de la persona para que pueda comunicar necesidades fisiológicas y de comportamiento; que pueda hablar sin pronunciar palabras. Hasta hoy día, la tecnología existente para estos casos está relacionada a funcionamiento con guiños, movimientos de ojos y dedos.

"Evolutionary Computer Vision” está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/2fNZB1u.

...

Comentarios