PRINCIPAL

Debe BC ofrecer educación a sordos

miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 01:24
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno del Estado para reparar los daños sufridos por 25 personas con discapacidad auditiva del municipio de Ensenada a quienes se les violentó su derecho a la igualdad, a la educación y a un trato digno.
Melba Olvera Rodríguez, presidente de dicha comisión, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que explicó que la recomendación establece la reparación del daño sufrido, pero también que Sistema Educativo Estatal en el municipio de Ensenada aplique diversas medidas para corregir y no repetir ese tipo de violaciones.
Señaló que el Gobierno del Estado tiene un plazo de diez días para aceptar o rechazar la recomendación la cual se elaboró a partir de una queja presentada en julio del 2015 por un caso individual, al que se le sumaron otras quejas similares.
Olvera Rodríguez indicó que se reunió un total de 25 casos, los cuales no sólo fueron denunciados sino también documentados por dos agrupaciones de personas sordas en Ensenada, Manos que Hablan y la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses.
Los afectados son niños, niñas y adolescentes desde nivel preescolar hasta preparatoria.

Carecen de intérpretes
El Sistema Educativo Escolar en Ensenada carece de docentes especializados en Lengua de Señas Mexicanas, lo que afecta su inclusión educativa, desarrollo social y personal.
Ante esta situación la CDH emitió una recomendación con 11 puntos, los cuales aunque no tienen un plazo específico para su cumplimiento, deberán ser atendidos en forma gradual y comprobable por las autoridades educativas, dijo Olvera Rodríguez.

...

Comentarios