PRINCIPAL

“Ahorca” deuda al Ayuntamiento

El Gobierno del Estado pretende imponer una nueva institución bancaria para refinanciar los más de 500 mdp que tiene con Issstecali.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El obstáculo para que el Ayuntamiento de Ensenada cubra la deuda al Issstecali, es el Gobierno del Estado, ya que pretende imponer una institución bancaria a la que se tendría que pagar una TIIE +8, (Tasa de Interés Interbancaria) mientras que el gobierno local cuenta con una opción de TIIE +2, sostuvo Germán Morales.

 

El director de Planeación y Gestión Financiera, puntualizó que el gobierno municipal no tiene capacidad para cubrirse nivel de intereses, pues, la deuda, que rebasa los 500 millones de pesos, prácticamente se duplicaría.

 

Informó que el manejo del adeudo de Estado y municipios está a cargo de la empresa Estrategias Financieras y observó que, por parte de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, las negociaciones se están haciendo con la Secretaría de Finanzas y no con el Issstecali.

 

El funcionario recordó que, con la nueva Ley de Disciplina Financiera, el gobierno del estado buscó la forma de sustanciar la posibilidad de conseguir un crédito que el Issstecali pudiera hacerse de los recursos, y para ello creó un fideicomiso.

 

Sin embargo, explicó, debido a que el Issstecali no tiene ingresos ni calificación para conseguir un crédito, la opción es obtenerlo a las tasas más altas.

 

"El Issstecali buscó que firmáramos un compromiso de pago de una TIIE +8. Y así está la propuesta. Pero nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, firmar un TIIE +8, además de que, la única institución del sistema financiero que nos proponen es Interacciones”, señaló.

 

Estimó que el manejo y triangulación que se le está dando al problema que enfrentan cuatro ayuntamientos y el gobierno estatal, parece más político que financiero.

 

Aunado a ello, dijo, decidieron (Secretaría de Finanzas) hacer reuniones con los municipios para negociar, por separado, las quitas (como recargos).

 

"Si vamos en un paquete juntos, los descuentos tendrían que ser parejos. Si va a haber patitos feos, eso no es equitativo”, lamentó.

 

Y agregó: "Issstecali jamás se ha sentado con nosotros. Lo han dejado relegado para que sea el final luego de los acuerdos que logremos con la Secretaría de Finanzas, aun cuando los descuentos los debe decidir la institución de salud”.

 

El director de gestión y planeación financiera aseguró que "Ya trabajamos lo que no trabajaron, e hicimos lo que no hicieron ellos. Lo único que queremos es que nos autoricen”.

 Las opciones son Banobras, BBVA Bancomer, Bansi y Sofoms.

Cambio en la Ley

Germán Morales recordó que aunque una vez que el Ayuntamiento aceptara la deuda, el Issstecali podría buscar, gestión, intecambiar la deuda o buscar alguna figura jurídica que estuviera dentro de la Ley de Disciplina Financiera.

 

Esto permitiría que el municipio no le pagara al Issstecali, sino a una institución financiera, es decir, se hacía una triangulación por medio del fideicomiso.

 

Sin embargo, insistió, las propuestas no son compatibles con la capacidad financiera del Ayuntamiento.

 

Relató que en el primer préstamo solicitaron 950 millones de pesos, monto que incluía 350 millones de pesos, que ser recibieron de la administración pasada.

 

"Una vorágine de situaciones con gobierno del estado, no nos permitió pagar la deuda e incluso el propio Congreso del Estado intervino para que no obtuviéramos el recurso para pagar a Issstecali. Entonces nos pusieron en un "pool” con el resto de los ayuntamientos, buscando genera una mejor condición crediticia.

 

Detalló que en ese "inter” estaba por aprobarse la Ley de Disciplina Financiera.

 En la ley deuda pública anterior, los adeudos con el sistema gubernamental, se consideraban como un adeudo posible de refinanciar y con la de disciplina financiera se acotó ese tema y se considera como deuda corriente.

...

Comentarios