Realizan IV Sesión del Consejo Estatal Forestal en Ensenada

Participan representantes del municipio, estado y federación
viernes, 25 de noviembre de 2016 · 17:14

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve la participación de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno en temas relacionados con los ecosistemas forestales a través del Consejo Estatal Forestal.

Así lo explicó la titular de SPA, Thelma Castañeda Custodia, durante la IV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal que se desarrolló este viernes, en el que se trataron diversos temas que son de interés para los municipios como el relacionado con los protocolos para el cambio de uso de suelo que están consultándose para realizar proyectos en Ensenada, Tecate y Ensenada

"La SPA como cabeza del Consejo Estatal Forestal, recibió de parte de la SEMARNAT 8 solicitudes de opinión sobre cambio de uso de suelo relacionadas con proyectos de parques industriales, extracción de materiales pétreos o desarrollos inmobiliarios, que se pretenden desarrollar en terrenos cuyo uso de suelo actual es considerado como forestal”, precisó Castañeda Custodia.

Detalló que otro asunto importante que se abordó en la sesión fue el reporte de incendios forestales durante la temporada 2016, el cual realizó el responsable del área de incendios de la CONAFOR.

"El reporte de 2016 indica que en Baja California se registraron un total de 132 incendios forestales con una afectación de 5 mil 712.42 hectáreas, de las cuales solamente 20.5 corresponden a zona arbolada y el resto es pastizales y vegetación arbustiva, destacando que comparado con 2015, este año se afectaron 12 mil 877 hectáreas de vegetación forestal menos”, aseguró la Secretaria de Protección al Ambiente.

Dijo que el municipio con mayor incidencia de incendios y afectación es Ensenada, en donde se presentaron 91 incendios y 3 mil 962.42 hectáreas afectadas. Según el reporte, el 100% de los siniestros fueron provocados por descuidos o negligencias del ser humano, siendo las causas intencionales y los descuidos como principales factores de inicio del fuego.

Además, se planteó ante los miembros del Consejo Estatal Forestal, la necesidad de Establecer una Estrategia Estatal alineada con la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), que deberá incluir componentes como fortalecimiento empresarial comunitario, silvicultura y manejo forestal, coordinación interinstitucional, entre otros, concluyó Castañeda Custodia.

En la sesión se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Comisión Nacional Forestal, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, así como ciudadanos y miembros del sector académico.

...

Comentarios