Principal

Crece subsidio para la UABC

A través de un convenio el gobierno estatal contempla cubrir el adeudo con la máxima casa de estudios, además de incrementar en 200 millones de pesos la aportación de 2017
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net
Ensenada, B.C.

Un subsidio de mil 270 millones de pesos para el 2017, en el que se contempla un incremento de 200 millones de pesos con respecto al presente ciclo y que garantiza la atención a la matrícula del siguiente año, forman parte de los resultados de un convenio entre la UABC y el Gobierno del Estado.

El documento fue firmado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ocegueda Hernández reconoció la "voluntad y sensibilidad mostrada" por el Ejecutivo por el incremento al subsidio, mismo que se otorgará mediante un convenio anual.
"Lo que es muestra de un gran esfuerzo porque hoy en día hay muchas universidades que enfrentan problemas económicos. En el caso nuestro, el Gobierno del Estado se la está jugando con la UABC", expresó. 

En su participación, Vega de Lamadrid aseguró que el acuerdo referido "garantiza la estabilidad económica y la sana operación de la Universidad Autónoma de Baja California" y agregó que el gobierno estatal destina "el 59.9% del presupuesto a la educación", situación que "nunca se verá como un gasto, sino como una inversión".

Conforme a los datos, dicho acuerdo institucional contempla puntos como: 

Regularizar las aportaciones estatales correspondientes a las establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF) que cada año se firma entre la UABC, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consistentes en la cantidad de 352 millones 339 mil 812 pesos como parte del adeudo, mismas que se cubrirán en 5 ministraciones anuales.

Establecer la aportación adicional de poco más de 200 millones de pesos con respecto a lo aportado en el año 2016, la cual, la administración estatal integrará en la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentará al Congreso del Estado para el ejercicio 2017.

COMPENSAR EN OBRA Y EQUIPAMIENTO
Las autoridades aclararon que las diferencias que pudiesen existir entre la asignación autorizada por el Congreso del Estado de Baja California y lo establecido en el Convenio de Apoyo Financiero del año que corresponda, serán compensadas en obra y equipamiento.

"La cantidad que resta de 99 millones 262 mil 24 pesos, seguirá siendo analizada y el resultado de la conciliación de la misma se ha acordado que deberá estar listo antes del 30 de enero de 2017, la cual será en su caso prorrateada en el mismo periodo fijado.

"Se establece que el Gobierno del Estado, conjuntamente con la UABC, buscará por los medios jurídicos que correspondan, solucionar de forma permanente el pago de derechos por consumo de agua potable", puntualizaron.

También habrá facilidades a la UABC para otorgar los certificados y constancias que procedan para la escrituración, registro y demás trámites de libertad de gravámenes de los bienes patrimoniales universitarios.

A la firma acudieron el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez; el presidente del Patronato Universitario de la UABC, Gustavo de Hoyos Walther y el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Herrera Zárate.

...

Galería de fotos

Comentarios