Principal

Tiene gran calidad aceite de oliva de BC

Los productores buscan dar a conocer el que se elabora en la región y promover el consumo local a través de actividades como el Festejo Internacional del Olivo
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:05
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
gsanchez@elvigia.net

El aceite de oliva que se produce en Baja California tiene la misma calidad que el europeo y actualmente se registra un incremento en el consumo local de ese producto bajacaliforniano, afirmó Agustín Penagos Villavicencio, representante del Sistema Producto Olivo.

Entrevistado durante la realización del Primer Festival Internacional del Olivo, celebrado ayer en Bodegas Santo Tomás, el olivicultor señaló que en el 2016 se tuvo una recuperación en la producción, luego de registrarse un descenso en la productividad debido a factores climatológicos como la falta de agua y periodos de mucho calor en los dos años anteriores.

Afirmó que este año y la buena cosecha en los cultivos, la mayoría de los olivicultores están moliendo aceituna o curtiéndola y se espera una producción superior a las mil toneladas de aceite.

Indicó que existe una superficie sembrada de tres mil hectáreas de olivo en Baja California, aunque reconoció que la cifra pudiera no ser precisa pues hay algunos olivicutores que aún no están en el padrón del Sistema Producto Olivo.

Referente a los niveles de productividad, Penagos Villavicencio explicó que es muy variable y hay quienes pudieran generar tres toneladas por hectárea o quienes pueden llegar hasta las siete toneladas en esa misma superficie.
Indicó que en cuanto a la industrialización se tiene un buen nivel de calidad en la entidad y en este año el problema existente es por descapitalización que sufrieron los olivicutores debido a los dos años anteriores de bajas cosechas.

ACEITES EUROPEOS ADULTERADOS
Estimó que de la producción estatal de aceite de olivo, el cincuenta por ciento es exportado, en su mayor parte a granel, y el resto se comercializa en México.

Sin embargo, puntualizó, hay el interés de que se tenga un mayor consumo y comercialización a nivel regional y nacional.

Ejemplificó que en su caso este año buscará que su producción se destine en un 70 por ciento para el consumo local y sólo se exporte un treinta por ciento.

El año pasado exporté un 70 por ciento, ahora pretendo invertir los porcentajes, señaló Penagos Villavicencio.

Destacó asimismo los esfuerzos por dar a conocer la calidad de los aceites de oliva bajacalifornianos y promover su consumo a nivel local y afirmó que actividades como el Festejo Internacional del Olivo, sirven para ello.

Al referirse a la competencia que enfrentan los olivicultores mexicanos con aceites de oliva procedentes del extranjero, dijo que en calidad el producto mexicano es competitivo.

El punto es que algunos aceites europeos llegan a un precio muy bajo porque son productos adulterados, afirmó.

Esa adulteración, señaló, les permite tener precios que no corresponden a un producto de calidad.

En calidad estamos a nivel competitivo, lo que tenemos que hacer ahora es que el consumidor lo sepa e identifique los de importación de mala calidad que están burdamente adulterados, concluyó.

FRASE
"En calidad estamos a nivel competitivo, lo que tenemos que hacer ahora es que el consumidor lo sepa e identifique los de importación de mala calidad que están burdamente adulterados”
Agustín Penagos Villavicencio
Representante del Sistema Producto Olivo

...

Galería de fotos

Comentarios