PRINCIPAL

Acusan al alcalde de presunto desvío

miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

A unas horas de concluir su gestión, el alcalde Gilberto Hirata Chico, fue acusado del presunto desvío de recursos gestionados por la diputada federal Eloísa Talavera Hernández, para beneficiar a 80 mil escolares de primaria, a ciclistas, así como cientos de jugadores y aficionados al beisbol.

El asesor jurídico de la legisladora, Eduardo Valdez Vargas, señaló que los fondos por veinte millones de pesos se entregaron al gobierno municipal en dos partidas, la primera en abril, la segunda en julio de este año, pero hasta el momento ninguna de las obras se ha realizado.
Los veinte millones de pesos proceden del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016, y se desglosan en los siguientes proyectos: 6 millones 983 mil pesos para instalación de bebederos en 198 escuelas primarias; la ciclovía de Ensenada, 4 millones 526 mil 923 pesos; rehabilitación del Campo Antonio Palacios, 3 millones 879 mil pesos; y la biblioteca Modelo de Vista Hermosa, 4 millones 450 mil 500 pesos.
De esos fondos sólo se tiene documentada la entrega de dos millones de pesos como anticipo a la empresa que construirá la ciclovía, y a pesar de haber solicitado información sobre el resto de los recursos la administración municipal no ha dado respuesta, dijo el representante legal de Talavera Hernández.
Indicó que ya se solicitó a la Auditoria Superior de la Federación investigue esta situación, y además existe la posibilidad de que se presenten denuncias y demandas civiles, administrativas y penales.
Valdez Vargas agregó que de acuerdo a las reglas de operación de ese fondo federal, el gobierno municipal una vez que recibió ese recurso no podía utilizarlo para gasto corriente u otro concepto.
En conferencia de prensa Valdez Vargas estuvo acompañado por los representantes de quienes promovieron y solicitaron los apoyos federales, quienes explicaron los perjuicios que les ha ocasionado la no realización de las obras.


...

Comentarios