PRINCIPAL

Atiende la PGJE daños emocionales

Las personas involucradas en delitos de alto impacto son integrados en un proceso restaurativo para dar solución al problema
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Homicidios por culpa, lesiones, daños en propiedad ajena, amenazas y otros delitos, también son atendidos por la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE), mediante procesos restaurativos, informó María Luisa García Serrano.
La directora Estatal del Sistema de Justicia Alternativa (Sejap), dio a conocer que se trata de la solución de los daños derivados de los ilícitos, reflejados en las necesidades de la parte afectada, responsable y el entorno de ambas.
Como parte del proceso, la víctima expresa sus sentimientos a la persona responsable del delito, quien le brinda respuestas a sus cuestiones. El ofensor puede manifestar lo que sentía antes, durante y después de los hechos, para ambos ser restaurados de manera emocional y material.
A diferencia de los procedimientos estrictamente penales, la justicia restaurativa se concentra en detectar a las personas dañadas, sus necesidades y a quienes tienen la responsabilidad de atender las mismas.

Apoyo en casos de alto impacto
Desde la creación del Sistema Estatal de Justicia Alternativa en la entidad, hace siete años, se ha implementado la restauración en casos de alto impacto, como por ejemplo, tras la muerte de víctimas por accidentes vehiculares, mencionó la funcionaria.
Sin embargo, con reformas realizadas durante este año, como en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se amplió la atención de casos, que incluye la localización de jovencitas que desaparecieron de sus hogares por voluntad propia.
García Serrano puntualizó que esta actividad fue fortalecida con la reciente certificación de 40 servidores públicos de la fiscalía estatal, a cargo del Instituto Latinoamericano en Prácticas Restaurativas.
Para finalizar, la directora del Sejap hizo un llamado a los ciudadanos para optar por los procesos antes referidos, sobre todo porque la reparación no significa sólo compensar económicamente el daño producido, sino resarcir la afectación emocional entre las partes involucradas.



...

Comentarios