PRINCIPAL

Pobreza y desorden en la zona turística

No existe un trabajo de investigación que permita saber cuántos son, de dónde provienen y cómo tantos niños practican la mendicidad o venta de artesanías
sábado, 5 de noviembre de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

Aunque no hay un diagnóstico específico sobre el problema de la mendicidad en la zona turística de este puerto, distintas autoridades y organismos buscan determinar con un censo el número de personas en esta situación, a fin de implementar acciones que lleven a su control o erradicación.
Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secretaría de Turismo de Estado (Secture), mencionó que ante las quejas de las compañías navieras y de los cruceristas, se instaló una mesa de trabajo, pues a pesar de que se trata de temas de índole municipal, la Secture coadyuva en la atención al turista.
Mencionó que también se enfocaron en lo que respecta a los comerciantes ambulantes y semifijos, ya que existen proyectos de reubicación que pueden ser viables.
"Son temas en los que ha insistido las líneas navieras”, reconoció.
Cabe mencionar que desde la administración municipal pasada, se habló de efectuar un estudio de los menores que piden dinero en la zona centro de Ensenada para conocer su realidad y las posibles alternativas de atención.
Sin embargo, hasta hora se desconocen los resultados de dicho análisis o si el mismo efectivamente se realizó.
Y es que -según explicaron-, hasta la fecha no existe un trabajo de investigación que permita saber cuántos son, de dónde provienen y cómo esos menores practican la mendicidad o venta de artesanías.
En el caso de la mendicidad, las dependencias involucradas en la atención a la problemática son el DIF estatal y municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.
En algunos aspectos, incluso han intervenido en acciones y propuestas para atender la problemática, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y organizaciones de grupos étnicos.



...

Comentarios