Principal

Realizan con éxito concurso Enocopa

domingo, 6 de noviembre de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Un éxito resultó el concurso de vinos mexicanos Enocopa 2016 en su primera edición, en el marco del evento Baja Culinary Fest 2016, la cual se celebró del 27 al 30 de octubre en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y que involucró a 30 expositores, incluidas empresas vinateras.

La organizadora del concurso, Romina Mendoza señaló que también sirvió como un primer análisis de mercado para los productores y comercializadores de los vinos nacionales y de la región, descubriéndose el gusto, preferencia y tendencias de jóvenes de entre 20 y 30 años en el consumo de vino de etiqueta mexicana.

"Ese segmento de consumidores se denomina millenials y representan el 27 por ciento de la población en Baja California; ellos, según el estudio, están dirigiendo el camino de la industria vinícola, por su espíritu aventurero, en busca de experiencias que recuerden toda la vida y por eso los vitivinicultores enfocan productos que satisfagan especialmente a este sector” expresó.

Puntualizó que la ideología de Enocopa es crear un puente entre la industria vinícola y los jóvenes, para incrementar la cultura del vino en México, no solo encaminada al consumo, sino a la salud; por eso los resultados del estudio son claves para la apertura de nuevas y mejores vinícolas, y su producción del próximo año.

Evalúan 100 etiquetas
La organizadora detalló que se evaluaron 100 etiquetas de vino mexicano en un formato de cata a ciegas; no conocían ni qué estilo de vino, ni qué precio, ni qué marca de vino, solamente el tipo de vino por el color (blanco, rosado, tinto), los cuales fueron ofrecidos por los sommeliers Claudia Horta, Marco Antonio Amador, Jorge y Daniel Gómez.

Los expertos en la cata de vinos estuvieron supervisando que todos estuvieran llenando los formatos sin problemas, sin dudas y de manera correcta, y fueron apoyados por 15 personas en el staff, todos con muy buena actitud, propiciando que el concurso fuera un éxito.

Tomando el 5 como el máximo puntaje, señaló Romina Mendoza, el ganador fue el Tintillo de Legado Sais, un vino semi dulce rosado de uva tempranillo, obteniendo 4.8 puntos; le siguió un tempranillo 2009 de la misma bodega, Legado Sais, con 4.5 y el tercer lugar fue para Orlandi de Viñedos La Redonda, con 4.3 puntos. 

Lo que buscan los jóvenes
Además, precisó que el análisis arrojó también que, aun teniendo un puntaje alto de calidad, el 36 por ciento de los jóvenes no están dispuestos a pagar más de 400 pesos por un vino, mientras que el 46 por ciento no pagarán más de 250 por una botella de vino mexicano y en cuanto a etiquetas, el 54 por ciento observa las imágenes y al 27 por ciento le llaman la atención los colores de cada etiqueta.

Todos esos datos, recomendó la organizadora de la Enocopa, deben ser tomados en cuenta para producir vinos de calidad con precio accesible para todo tipo de mercado, y que en buena medida esas tendencias la están marcando los jóvenes, los millenials.

...

Galería de fotos

Comentarios