PRINCIPAL

Anuncia el Cetys nuevo doctorado

Para que los profesionales cuenten con más opciones, se abrirá para el 2017 el posgrado en Educación
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que los profesionales cuenten con herramientas que les permitan incidir y proponer soluciones, el Sistema Cetys Universidad contará con el nuevo programa de Doctorado en Educación "Transformando la realidad educativa” en 2017.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, encabezada por Alberto Gárate Rivera, vicerrector académico del Sistema Cetys Universidad.
El catedrático destacó que cuentan con profesionales para ayudar a los aspirantes a formarse en éste campo, además de que hay más de 30 mil profesores a nivel estatal en el sistema básico que tienen necesidades de capacitación, formación y desarrollo profesional.
"Eso es sí sólo nos referiéramos a los del sistema educativo que son parte del tipo de aspirantes, pero también hay cientos de profesores en preparatorias de la región y universidades. Hay un campo que es importante para el desarrollo.
"Éste programa se distancia de otros porque no es profesionalizante al 100 por ciento. No capacitamos a la gente para que haga mejor docencia, estrategias didácticas o evalúe mejor. Sí pretendemos que un profesor que enseñe clases de matemáticas, con las herramientas que le vamos a dotar, pueda reconocer ese campo de conocimiento, incidir, investigar y proponer soluciones para mejorar”, según ejemplificó sobre el acance previsto en Cetys.

Áreas de especialización
Cecilia Osuna Lever, directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Cetys, explicó que el doctorado está orientado a la investigación educativa, con dos áreas de especialización.
Éstas son: Orientación Educativa: para inspectores, directores, supervisores, dueños, administración y gestión, además de Educación y Valores, para indagar sobre problemáticas en el campo general de la educación, tutorías, desarrollo curricular, evaluación del aprendizaje y abandono escolar, por referir algunos ejemplos.
Dichas concentraciones están soportadas con profesores de universidades de España quienes impartirán cátedra, además de académicos locales y regionales; son ocho materias orientadas a la parte del desarrollo de la investigación, por lo que los alumnos contarán con un asesor.
"Al terminar su doctorado, el alumno tendrá su borrador de proyecto de investigación. Son 12 materias. Las clases van a ser los sábados, se llevan dos materias por semestre y la duración total del programa es de tres años. Al último año, el estudiante estará en condiciones de presentar la defensa de su grado”, destacó.
Jessica Ibarra Ramonet, directora Zona Costa, subrayó que la apertura de nuevos programas para 2017 generarán resultados positivos de profesionalización, así como el mejoramiento del nivel educativo en Baja California gracias al desarrollo de proyectos enfocados en dicho sector.
La primera sesión informativa será el jueves 19 de enero de 2017 y el examen de admisión el sábado 28 de enero del mismo año. Los interesados podrán comunicarse al teléfono 222-23-00, a la extensión 128, o escribir al correo karla.ornelas@cetys.mx.

¡A estudiar!
Doctorado en Educación
Educación y Valores o Gestión Educativa
Modalidad semestral (3 años)
Materias: 12
Cátedras distinguidas
Maestros y curso de verano en España

...

Comentarios