PRINCIPAL

Aprecian turistas a ballenas en BC

Los avistamientos en distintos puntos del Océano Pacífico han sido exitosos y se pueden observar hasta seis ballenas en viajes de cuatro horas
miércoles, 10 de febrero de 2016 · 00:00
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El viaje de más de 10 mil kilómetros que la ballena gris hace desde el mar de Bering, hasta las templadas de las lagunas costeras de Baja California, han atraído a miles de turistas que disfrutan de los escenarios marinos que ofrece la península.

 

Los avistamientos en distintos puntos del Océano Pacífico, según prestadores de servicios, han sido exitosos.

 

En un censo realizado el pasado 3 de febrero por personal de la Rerserva de la Biosfera El Vizcaino, en la Laguna Ojo de Liebre, establece que tenía un registro de mil 184 ballenas adultas y 835 ballenatos.

 

Sergio Susarrey, prestador de servicios turísticos en este puerto, comentó que el periodo del 15 de febrero al 15 de marzo es el más idóneo para tener avistamientos exitosos, pues se pueden llegar a observar hasta seis ballenas durante el viaje que dura cuatro horas.

CAMBIO DE CONCEPTOS

Refirió que aunque Sergios Sportfishing tiene 25 años prestando este servicio, las modalidades y los conceptos han cambiado a lo largo de los años.

 

"Al principio venía más gente a disfrutar de la actividad porque los costos eran más bajos y era un atractivo más novedoso. Los fines de semana se ofrecían salidas escalonadas desde las 10:00 a 14:00 horas, y actualmente solo se define un horario”, dijo.

 Agregó que actualmente, con el cambio de dinámica y el costo que representa cada viaje, ellos establecieron sólo el horario de las 12:00 horas, aunque hay otros prestadores de servicios que brindan otras opciones.

"Afortunadamente, el avistamiento ha sido muy bueno y desde el 15 de diciembre a la fecha, al menos con nosotros, en todos los viajes se han dado avistamientos de ballenas”, destacó.

 Reconoció que aunque el inicio de temporada fue complicado por los días de lluvia y viento, estos días cálidos han sido favorables.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Sergio Susarrey consideró que con los efectos que genera el calentamiento global, la temporada puede ser más corta, pues en algunas puntos como Hawaii hay un desfase, según los especialistas.

 

Recomendó a quienes decidan tomar uno de estos viajes para el avistamento, ir con ropa cómoda y abrigadora, llevar bloqueador, y si son propensos al mareo, tomar las medidas de prevención necesarias, al menos 30 minutos antes de la salida al mar.

 Aseguró que se busca que el pasajero vaya cómodo, seguro y que tenga posibilidades de movimiento a bordo de las embarcaciones.



...

Galería de fotos

Comentarios