INAH Presenta Exposición fotográfica sobre antigua entrada a la Ciudad

En la exaduana marítima oficinas del INAH en Ensenada
viernes, 5 de febrero de 2016 · 17:22

Ensenada, B. C. - El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California presenta una exposición fotográfica sobre la antigua entrada la ciudad, gráficas de datan de 1891 a 1965.

Las fotos históricas alusivas a la entrada antigua de Ensenada son copias originales de las colecciones del Dr. Fernando Araujo Cota, de Heberto Peterson Legrand, André Williams, Mario David Ruanova Zárate, Francisco de la Gala Porragas y de la propia Fototeca del Archivo Histórico de Ensenada.

Fue en septiembre de 1910 cuando en conmemoración al primer centenario del inicio de la Guerra de Independencia, el entonces Presidente de la República, el General Porfirio Díaz, se esmeró en que la celebración se hiciera con la mayor pompa posible.

De tal manera que el día 16 de septiembre de 1910, a lo largo del país se inauguraron monumentos dedicados a diferentes héroes de la misma gesta; entre estos el cura Hidalgo. En Ensenada se colocó su estatua de frente a la entrada de la ciudad, comentó el propio, Heberto Peterson, miembro del Patronato del Centro Histórico de Ensenada.

En algunas gráficas, unos metros atrás del monumento a Hidalgo ya se observa imágenes de una construcción estilo Victoriano, hecha en Inglaterra y armada en este puerto a finales de 1886. Estás instalaciones son conocidas actualmente como exaduana marítima de Ensenada, sede de las oficinas del INAH en esta ciudad; en donde se presenta ahora esta exposición.

Entre las fotos que se puedes observar se encuentran imágenes de la tropa de la Compañía Fija frente a las oficinas de la Compañía Inglesa del 5 de mayo de 1891, panorámica de Ensenada anterior a la construcción del Paseo Hidalgo. ca. 1892, aquellas alusivas al monumento a Miguel Hidalgo del 16 de septiembre de 1910, un desfile militar en 1911, el Hotel Hidalgo (ex residencia del Lic. Rendón), reparaciones en el Paseo Hidalgo. ca. 1911 y bancas del Paseo Hidalgo.

Otras más son imágenes con banda de música amenizando el Paseo Hidalgo.ca. 1930, una vista desde la colonia Aduana del Paseo Hidalgo y el edificio del "nopal” en la cuchilla de las calles Ryerson y Ruiz de 1940, entre otras.

Esta exposición se realizó en coordinación con el Archivo Histórico de Ensenada y el Patronato Centro Histórico de Ensenada y permanecerá abierta en la sala de usos múltiples del INAH, exaduana marítima, en Av. Ryerson 99. Zona Centro.

Abierto de las 08:30 a las 16:00 horas, de lunes a viernes, con entrada libre.

...

Galería de fotos

Comentarios