PRINCIPAL

Exhorta IMSS a moderar volumen

lunes, 8 de febrero de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Escuchar música por períodos prolongados a un volumen que supere los 100 decibeles, provoca daños a la audición ya que el oído humano no es apto de soportarlo; éstos pueden ir desde un zumbido hasta sordera parcial e irreversible.

 

El doctor Juan Hermilio García Payán, director de la Unidad de Medicina Familia (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que al daño auditivo que se genera luego de recitales, discotecas, videojuegos, mp3 y teléfonos inteligentes, se le denomina trauma acústico, cuyos efectos negativos pueden verse a mediano y largo plazo.

Impacto al tímpano

Los audífonos que se introducen en el oído también son factor de riesgo, pues al colocarlos profundamente hay un mayor impacto en el tímpano, quedando la cavidad sellada y, por lo tanto, todo el sonido penetra directamente a la cóclea (estructura en forma de tubo enrollado en espiral).

 

Las consecuencias pueden comenzar con zumbidos que duran algunas horas y luego desaparecen, denominados acúfenos, que en general se distinguen por la noche debido al silencio en el ambiente, son agudos y similares a los sonidos que emiten los grillos, siendo éste un indicio de daño del oído interno.

 

Finalmente, exhortó a los derechohabientes a modular el volumen y atender los indicios de algún daño en ese órgano fundamental, acudiendo a su unidad médica correspondiente.


...

Comentarios