PRINCIPAL

Requieren vigilancia personas con alzheimer

lunes, 8 de febrero de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Caracterizada como una enfermedad mental progresiva, debido a la degeneración de las células del cerebro, el alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores y su presencia ocurre alrededor de los 70 años, informó Jonnathan Verdugo Lara.

 

El psicólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó mediante un comunicado que se trata de una enfermedad que comienza lentamente; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, desorientación temporal y el deterioro intelectual.

 

Expresó que la causa es el deterioro de las neuronas y que los más propensos a padecer alzheimer son quienes tienen un consanguíneo cercano con este padecimiento –padres o hermanos-, tienen más de 65 años, problemas cardiovasculares o antecedentes de traumatismo craneal.
Verdugo Lara detalló que existen dos tipos: el primero de aparición temprana, antes de los 60 años, y tiende a empeorar rápidamente; el segundo, llamado tardío, es el más común, se presenta en personas de 70 años en adelante.

SÍNTOMAS Y CUIDADO

Señaló que los síntomas van desde la imposibilidad para realizar tareas que exigen pensar un poco, perderse en algunas rutas, dificultad para recordar nombres de familiares, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, extraviar artículos y cambios de personalidad.

 

"A medida que el mal empeora los síntomas son más obvios e interfieren en la capacidad de cuidarse, empiezan con delirios, depresiones, cambios en el patrón del sueño, alucinaciones, discusiones, comportamiento violento, evitan el contacto social, tienen problemas para controlar las deposiciones, la orina y para deglutir”, señaló.

 El psicólogo enfatizó que es muy importante que los familiares vigilen la salud emocional del enfermo de alzheimer y supervisen sus actividades.




...

Comentarios