PRINCIPAL

No faltó agua para atender incendio: Cespe

martes, 9 de febrero de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En al menos tres puntos cercanos a la zona donde ocurrió un incendio la madrugada del pasado domingo, y que generó pérdidas totales en tres establecimientos, en la colonia Tercer Ayuntamiento, había hidrantes con agua y funcionales, aseguró Abelardo Cárdenas Ruiz.

 

La declaración del vocero de la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Ensenada (Cespe), surgió luego de que residentes de la zona aseguraran que los Bomberos no contaron con el agua suficiente para atender el siniestro.

 

Especificó que había hidrantes y agua en la colonia Fovissste, así como en las calles Riveroll y Miramar.

 

Cárdenas Ruiz aclaró que el protocolo se desarrolló de manera correcta, pues incluso el capitán Peralta mantuvo comunicación con personal de la Cespe, y se le indicó cuáles eran los más cercanos.

 

"El reporte más reciente que tenemos por falta de agua en esa zona es del 18 de enero y fue doméstico”, abundó.

 

Abelardo Cárdenas consideró que "lo que faltaron, fueron pipas” para acercar el agua al sitio del siniestro.

 Asimismo, estimó que también faltaron hidrantes, infraestructura que no es competencia de la paraestatal.

Software con información

El vocero de la Cespe recordó que la Dirección de Bomberos cuenta con un software con toda la información relacionada a los hidrantes y su ubicación.

 

Cabe recordar que Sistema de Información Geográfica, fue entregado a la dependencia municipal, como una herramienta que les permitiría acortar sus tiempos de respuesta en caso de incendios.

 

El programa consta de un sistema que hace consultas cartográficas de la mancha urbana y en una de sus funciones está la integración del padrón de los hidrantes que existen en Ensenada.

 Según datos de la Cespe, además de la ubicación de cada hidrante, se integró una ficha breve con la descripción del estado en que se encuentran, asociada a fotos que se les tomó en campo, así como lo relacionado con tanques y redes.



...

Comentarios