Concluyen agentes y peritos taller de actualización

martes, 1 de marzo de 2016 · 20:33

Ensenada, B. C.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y peritos de zona Ensenada, concluyeron el taller de actualización "Procesamiento de indicios en el lugar de los hechos”, impartido por Bernardino Rico Maya, especialista en Ciencias Penales y Criminalística.

La capacitación organizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Unidad de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en coordinación con el Instituto de Capacitación.

Como parte del curso, se realizó una práctica para conocer el procesamiento de los indicios de un ilícito, desde su ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado y el llenado de formatos que exige el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Rico Maya mencionó que ante la implementación del nuevo sistema en este municipio, a partir del próximo 11 de marzo, habrá mayores responsabilidades para los intervinientes en el lugar de los hechos, de tipo administrativas o penales.

El código nacional define a la cadena de custodia como un sistema de registro y control de los elementos hallados en la escena de un delito, el cual deberá ser firmado por todos los participantes, que podrían ser guardias, agentes preventivos, paramédicos, peritos, policías ministeriales, entre otros.

Durante el taller brindado a través de la fiscalía estatal, a los asistentes se les hizo hincapié sobre el trabajo en conjunto para obtener líneas de investigación, antes denominadas pistas, mediante la aplicación de conocimientos y tecnología.

Para finalizar, el capacitador puntualizó que el curso estuvo dirigido a personal de la PGJE, sin embargo, estos conocimientos deben multiplicarse a las corporaciones policiacas preventivas, así como en las fuerzas castrenses.

...

Comentarios