PRINCIPAL

Otorga la reforma laboral días de luto para trabajador

viernes, 29 de abril de 2016 · 00:22
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que modifican la Ley Federal del Trabajo, relativos al permiso por luto y a la no discriminación, por razones de edad a quienes buscan un empleo.

 

Con 428 votos a favor y una abstención, el Pleno avaló adicionar una fracción XXIX al artículo 132 de la mencionada Ley, a fin de incluir como obligación del patrón otorgar permiso por luto de cuando menos tres días hábiles con goce de sueldo, a los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario; estos días serán inmediatos al deceso.

 

Para ello, el trabajador deberá justificar el evento y dispondrá de quince días hábiles para presentar al patrón, o a quien éste designe, el Acta de Defunción correspondiente.

 

En tanto, por 428 votos en pro, se ratificó la reforma al párrafo segundo del artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, para señalar que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación en el ingreso, permanencia, promoción y ascenso entre los trabajadores por motivo de edad.

 

Al referirse al primer dictamen, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado José del Pilar Córdova Hernández, precisó que el conceder cuando menos tres días de luto con goce de sueldo a los trabajadores por fallecimiento de un familiar en primer grado, es necesario para quien lo sufre y generoso por parte de quien lo da.

 

Dijo que la reforma da la certeza moral de que se apoya a los trabajadores del país, para que una laguna en la legislación laboral federal sea subsanada y quede plasmado en específico este derecho para todos ellos.

 Agregó que antes, sólo unos cuantos privilegiados en México gozaban de un permiso por luto. A partir de hoy, continuó, "se dará este beneficio sin distinción para todos los que trabajan y producen por México; sin importar el rango, la categoría y el estatus”.

...

Comentarios