PRINCIPAL

Aprueban gratuidad de trámite de cartas

El documento de no antecedentes penales no será expedido por particulares
viernes, 8 de abril de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con cuatro votos a favor, diputados aprobaron una iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, con la cual se establece la gratuidad de la carta de no antecedentes penales.

 

El diputado Juan Manuel Molina, planteó que dicho documento despachado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no fuera expedido a particulares, para no causar un perjuicio económico a los ciudadanos.

 

Tal constancia tiene un costo económico y de los más caros del país; es incongruente hacer erogar dinero al desempleado, para simplemente acceder a una entrevista, la cual no garantiza empleo alguno, explicó el inicialista.

La cuota a cambio de la carta de no antecedentes penales, pone en estado crítico a quien aspira a un trabajo formal y, por lo tanto, resulta detenido por la falta de recursos.

 

Esta constancia es una figura que viene a repercutir en la vida de las personas sujetas al sistema de justicia penal y que, en un momento determinado, fueron acreedoras de una condena.

Amplia discusión

Después de una amplia discusión entre los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Presupuesto, se determinó avalar que el documento fuera gratuita para los ciudadanos.

 

Los diputados acordaron que siga su emisión, para que todo negocio o empresa que quiera contratar a alguien, pueda verificar los antecedentes de aquellos que solicitan un empleo.La aprobación de la reforma se llevó a cabo con 4 votos a favor de los diputados Juan Manuel Molina García, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez y Olimpo Hernández Bojórquez.

 Las abstenciones fueron de las diputadas Rosalba López Regalado y Rosa Isela Peralta Casillas, quienes argumentaron la necesidad de contar con más elementos de juicio para tomar una decisión mejor razonada.


La cuota a cambio de la carta de no antecedentes penales, pone en estado crítico a quien aspira a un trabajo formal

...

Comentarios