PRINCIPAL

Destinaron recursos públicos a pensiones

martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA

Mexicali, B. C.

 

Durante las mesas de trabajo instauradas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el subsecretario de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Miguel Ángel Rodríguez Castillo, explicó que los recursos aprobados para pagar jubilaciones al magisterio, debieron ser destinados a inversión pública.

 

Lo anterior fue manifestado por el funcionario estatal durante la reciente mesa de trabajo realizada en el edificio del Poder Legislativo con el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

 

De acuerdo a lo acordado en la anterior mesa de trabajo, el Congreso local convocó a funcionarios de la administración estatal para explicar el destino que se le dio a la autorización que hizo la XXI Legislatura para que el gobierno del estado adquiriera un crédito por un monto de hasta 2 mil 850 millones de pesos que serían utilizados en el saneamiento de las finanzas del Issstecali.

DECRETO FEDERAL

En la reunión el funcionario de la SPF expuso que, antes de que pudieran acceder a dicho crédito, surgió un decreto federal que regula las acciones de endeudamiento a los estados y municipios, el cual establece que sólo podrá pedirse financiamiento para inversión pública, no para gasto corriente.

 

Ante esta limitante, el pago de adeudos atrasados al Issstecali se consideró gasto corriente, por lo que la administración estatal ha tenido que triangular para aprovechar esos recursos en beneficio de los maestros jubilados.

 Rodríguez Castillo puntualizó que los 2 mil 800 mdp no es un recurso que haya recibido el gobierno estatal, sino un techo financiero que aún no ha sido ejercido en su totalidad, pero que se están buscando esquemas que permitan encauzarlos a su destino original, sin violentar el decreto federal.

...

Comentarios