PRINCIPAL

Suscriben candidatos mejora en la educación

miércoles, 25 de mayo de 2016 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Quince de los veintiún candidatos a diputados por los distritos XIV y XV suscribieron la tarde de ayer ocho compromisos, cinco por el mejoramiento de la calidad educativa en Baja California y tres para fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la innovación empresarial.

 

En una reunión celebrada en las instalaciones del Cetys Universidad, la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), y la Coparmex Ensenada invitaron a los aspirantes a una curul a comprometerse en las siguientes acciones en materia educativa.

 

Éstas son: impulsar una iniciativa para la creación del Instituto de Formación Inicial y Continua de los Profesionales de la Educación, promover el uso de las tecnologías educativas de punta, garantizar la gratuidad de la educación y mantener un mínimo de inversión del 1.7 por ciento del presupuesto del gasto total estatal en el Fideicomiso Público en apoyo al programa Beca Progreso.

 

También en el tema educativo la Copase pidió a quienes lleguen la la diputación local aprobar los recursos necesarios para cumplir los objetivos arriba mencionados, pero garantizando la transparencia y eficiencia en el manejo de esos fondos.

 

Por parte de la Coparmex Baja California se pidió a los candidatos suscribir una carta compromiso para impulsar una reforma legislativa que permita que organizaciones civiles puedan presentar directamente, sin necesidad de recabar firmas, iniciativas ciudadanas.

 

Otra de las peticiones es que quienes lleguen al Congreso del Estado otorguen los recursos suficientes para la operación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California y ese organismo pueda realizar sus actividades sin limitantes materiales y de recursos humanos.

 El tercer punto planteado por la Coparmex es que los futuros legisladores promuevan que el Fondo Estatal para Emprendedores sea manejado por representantes ciudadanos, para garantizar la imparcialidad en la aplicación de esos recursos y la eficiencia de los mismos y que ese fondo se convierta realmente en un promotor del crecimiento empresarial en Baja California.


...

Comentarios