PRINCIPAL

Persiguen el cambio

Universidades de todo el mundo llaman a utilizar la tecnología en beneficio del estudiante y para ampliar el acceso a educación de calidad
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Denver, Colorado

Borrar las fronteras de la educación y ofrecer accesibilidad a ella con ayuda de la tecnología es lo que buscan hoy las universidades del mundo; sin embargo, aún existen retos que frenan la transición.

 

"Estamos confrontando problemas para hacer este cambio y uno de ellos es hacer que los académicos tengan la voluntad de aprender a enseñar con herramientas tecnológicas y eso no lo podemos tolerar, hay que acelerar el ritmo”, advirtió Mansoor Al Awar, canciller de Hamdan Bin Mohammed Smart University, de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, durante el Congreso Ellucian Live 2016, celebrado en Denver, Colorado.

 

Smart University, creada en 2009, fue la primera universidad en abrir la educación a distancia en Medio Oriente, además de combinar las clases de educación presencial con educación en línea.

 

"Las escuelas eran esenciales, ahora ya no, lo esencial es el aprendizaje”, comentó el canciller.

"Es algo nuevo. La gente no se siente cómoda con ello todavía, pero los académicos deben pasar este obstáculo porque el cambio viene”.

 

A decir de Al Awar, grupos vulnerables como los refugiados, los desplazados o incluso las personas con discapacidad deberían ser un aliciente para que las universidades hallen formas de ampliar el acceso al conocimiento y dar una forma de educación flexible.

 

"La universidad se cierra a las personas con discapacidad”, subrayó.

 

"En Medio Oriente tenemos 17.5 millones de niños que no van a la escuela y eso no lo podemos tolerar, tenemos que acelerar el ritmo. Nuestra visión para el futuro también es poder llevar educación a las personas después de la guerra, como Siria”.

 

Ante el mismo reto, la Universidad de Colorado School of Mines (CSM) de Estados Unidos decidió incluir a los universitarios en el diseño del nuevo modelo de enseñanza.

 "Pensamos cómo eliminar las barreras que no están funcionando. Ahora sabemos que es mejor que los estudiantes trabajen con el conocimiento”, dijo Sam Spiegel, director del Centro Innovador de Instrucción de la universidad.

El centro abrió plazas a estudiantes de los últimos semestres y a graduados para que ayuden a crear videos de instrucción, gráficos, diapositivas, y otros recursos educativos para profesores en el campus.

 

Con este modelo, explicó, los estudiantes ya no reciben la información de manera pasiva, sino que se comprometen con el proceso cognitivo y proponen herramientas profesionales a los profesores.

 

A decir de Juan Manuel Zenil, director de Servicios de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) en México, la exigencia de tecnología de los universitarios de hoy es muy alta.

 "No sólo hay que ofrecer educación en línea o una app en donde puedan consultar su estatus académico (servicios que ya ofrece la EBC). Debemos proporcionarles internet en todo momento”, indicó.
Al hablar sobre las exigencias para servir a universitarios, Carol Katzman, vicepresidente de Tecnologías de la Información en Barnard College, universidad femenina de artes de Nueva York, reconoció que el cambio ha sido lento en su institución, pues después de cuatro años de planeación, se proyectó para 2018 abrir un centro de enseñanza y aprendizaje que involucrará nuevas tecnologías.
"Las universidades nos encontramos en la carrera de determinar las necesidades de los estudiantes del mañana”, alentó.

Campo de oportunidad

La realidad virtual es un herramienta idónea para actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, indicó Brian Knotts, jefe de Solución Científica de Ellucian, al hablar sobre nuevas experiencias de conocimiento.

 

"Los juegos de realidad virtual dan una experiencia de aprendizaje, prácticas para que no te maten durante el juego y aumentas el nivel de confianza, de manera que la máquina puede calificar este juego y la máquina puede enseñarle cómo jugar mejor”, explicó.

 Este modelo, considera, podría utilizarse para aprender a hacer una operación a corazón abierto.
De hecho, afirmó, universidades líderes ya están trabajando en ello pero el obstáculo que han encontrado es la falta de tecnología.

Toman rumbo

Con el propósito de automatizar sus proceso a través de la tecnología, un total de 100 universidades en Latinoamérica, de las cuales 20 se encuentran en México, han hecho mancuerna con Ellucian, proveedor de software de sistemas de información, finanzas, reclutamiento, retención estudiantil, así como servicios en la nube.

 

"Lo mejor que podemos hacer es darle a las universidades las herramientas para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, desarrollamos un software que permite determinar si un alumno se va a graduar, si va a terminar su carrera y cuáles son las áreas de oportunidad gracias a una base de datos con el perfil del alumno”, explicó Jeff Ray, presidente y director general de Ellucian.

 En la Ciudad de México, las escuelas que lo utilizan son el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Universidad Anáhuac, Escuela Bancaria Comercial, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Insurgentes, Universidad del Tercer Milenio y Universidad Tecnológica de México.


"Pensamos cómo eliminar las barreras que no están funcionando. Ahora sabemos que es mejor que los estudiantes trabajen con el conocimiento.”
Sam Spiegel
Director del Centro Innovador de Instrucción de la CSM


...

Comentarios