Mayor esperanza de vida pone en riesgo pensiones

domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Ensenada, BC - El incremento de los años de vida en México pondrá en crisis el sistema de pensiones, ya que el actual modelo de cuentas individuales será insuficiente para pagar a los pensionados, advirtió la diputada federal Araceli Damián González.
La presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, señaló que el incremento de la esperanza de vida, el desempleo y los bajos salarios en el país hacen necesario replantear el modelo de pensiones existente.
"El problema en México es que hay salarios muy bajos para los trabajadores y una inestabilidad laboral gigantesca. Eso hace que la cantidad de semanas cotizadas no sea suficiente para tener derecho a una pensión digna. Lo que logran es muy poquito”, sostuvo la legisladora.
Subrayó que el diseño de las cuentas individuales en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no permitirá a las personas tener los ahorros suficientes para lograr una pensión "más o menos digna” al final de su vida laboral, ya que dependerá de las aportaciones del trabajador, el empleador y una mínima parte del Estado. 
"Antes las personas dejaban de trabajar a los 60 años, podía ser que murieran a los 65 o 70 años, entonces serían de 5 a 10 años de pensión. Ahora lo que sucede es que se jubilan a los 60 años, pero pueden llegar a vivir hasta los 85, lo que significa que ya son 25 años en que hay que pagarles la pensión”, subrayó.
Añadió que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se calcula que hay una tasa de reemplazo de alrededor del 26 por ciento, es decir, que de cada 10 pesos que un trabajador gana hoy, sólo recibirá de 2.5 a 3 pesos de pensión, mediante el uso de cuentas individuales o Afores.

...

Comentarios