PRINCIPAL

Realizan análisis de ADN en ayuda a niños con cáncer

martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Mediante un análisis de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), médicos que participan en la causa de la Fundación Castro Limón determinan si los niños con cáncer que atiende la institución deben recibir quimioterapia.

 

Cleofas Arreola, consejero de la fundación, expuso que este procedimiento se realiza gracias a una investigación que se hizo en conjunto con la UABC en Tijuana.

 

"Hacemos una prueba de ADN para saber si les va a funcionar la quimioterapia, ya que hay pacientes que son más resistentes al efecto”, abundó.

 

Con base en lo que arroja el estudio, se determina si el tratamiento será quimioterapia, radioterapia, cirugía y en qué orden, abundó.

 Este procedimiento, además de evitar pérdida de tiempo y de recursos, contribuye a la aplicación de tratamientos con mejores resultados e impide que el cuerpo del niño llegue debilitado a la cirugía de médula osea.

ATIENDEN A NIÑOS DE ENSENADA

El consejero Cleofas Arreola indicó que recurren a la Fundación Castro Limón, niños con leucemia linfoblastica, así como con cáncer en el cerebro y huesos.

 

Después de determinar el tratamiento, se realizan visitas de seguimiento para saber cómo le ha afectado o cómo ha evolucionado en el tratamiento y, a partir de los hallazgos en los conteos tumorales, se define o se adapta la siguiente fase del tratamiento.

 

Si todo evoluciona, las visitas se espacian. Este seguimiento debe darse por un periodo de cinco años. Si en este lapso está libre de cáncer, los llaman "graduados”.

 

En los 12 años que tiene la Fundación Castro Limón ofreciendo servicios, más de 80 niños han sido salvados del cáncer, y se han otorgado más de 45 mil servicios, desde visitas al doctor, revisiopnes, diagnóstico, colocación de catéter, quimioterapia, etc.).

 

Cleofas Arreola enfatizó que la fundación prioriza la atención a niños de escasos recursos, ya que los tratamientos son gratuitos.

 "En Ensenada, actualmente se brinda atención a nueve niños y, cinco están libres de cáncer. Todos esto se logra gracias al apoyo de la comunidad y de los medios de comunicación”, celebró.
 

...

Comentarios