En contexto

¿Le das la espalda al dolor?

La lumbalgia es un problema médico que está considerado entre las 10 principales causas de años de vida saludable perdidos
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La lumbalgia es uno de los problemas médicos más comunes.

 

En México, el dolor de espalda se encuentra entre las 10 principales causas de años de vida saludable perdidos, reporta La Carga de la Enfermedad, las Lesiones y los Factores de Riesgo en México, del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

En el 80 por ciento de los casos, este padecimiento se debe a vicios en la postura. También tiene que ver con el que las personas carguen objetos pesados de manera inadecuada y debido al uso de zapatillas, indica María del Carmen García, ortopedista y traumatóloga del Hospital General de México.

 

En el 20 por ciento restante puede deberse a otros padecimientos como inflamación de los ligamentos, desplazamiento de las vértebras, osteoporosis o espondiloartrosis y las hernias discales que pueden ser discapacitantes, por lo que los expertos aconsejan acudir de inmediato con el médico para evitar que se convierta en un mal crónico.

El origen del problema

Desde la infancia, las personas adoptan posturas inadecuadas que reproducen a lo largo de su vida, en esta etapa empiezan a cargar objetos pesados como las mochilas que se llevan a la escuela, lo que origina que padezcan lumbalgia o dolor en la columna baja en la propia niñez o en la edad adulta.

 

Después, el uso de tacones y el cargar bolsas o portafolios pesados también contribuye al desarrollo de esta condición, asegura García Ruiz.

 

A estos factores se suma el sobrepeso y la obesidad, así como el sedentarismo, factores que condicionan la presencia de este dolor punzante y opresivo.

 Hasta 40 por ciento de quienes acuden a la consulta en el servicio de ortopedia en el Hospital General  lo hace por esta razón, precisa García Ruiz, también experta en cirugía mínima invasiva, del deporte y artroscopia.
En el servicio de ortopedia pediátrica la proporción de niños con este padecimiento es de 20 por ciento.

No ignores la alerta

De no tratarse, la lumbalgia o dolor de espalda puede ser discapacitante.

 

"Cuando se vuelve crónico el dolor es cada vez mayor. El paciente ya no puede agacharse. Se queda trabado. Estar sentado ya le produce mucho dolor”, afirma.

 

Además cuando no se trata de puede producir un desgaste prematuro de la columna vertebral, es decir, se puede presentar la espondiloartrosis, la cual es es más complicada tratar.

 Por lo que es fundamental, indica, que cuando el paciente tiene dolor de espalda acuda de inmediato al médico.
"El problema es que pocos lo hacen y se autoprescriben, lo que origina que se vuelva un problema crónico y más difícil de controlar”, lamenta.
De acuerdo con la especialista, esta condición es más frecuente en mujeres, pues por cada seis de ellas, sólo un varón la padece.

Mal de sedentarios
La lumbalgia es un problema recurrente en oficinistas y personas que permanecen sentados mucho tiempo.
Según el IMSS, se estima que la mitad de los empleados la padece y 30 por ciento solicita una o más incapacidades al año de, en promedio, 12 días. Pero no son los únicos.
"Los niños cargan mochilas muy pesadas y no son idóneas para que las carguen. Son mochilas sin acojinamiento, sin broches especiales. Esto hace que el niño se coloque la mochila de forma errónea.

"Siempre se la colocan de un lado y el niño adopta la posición inclinando la columna hacia el frente”, explica  la ortopedista y traumatóloga del Hospital General de México.

 

Explica que cuando el niño se coloca en una banca la mala postura se ve desde que se sienta hacia adelante, se encorva.

 

"Existe una separación excesiva entre la parte lumbar de su cuerpo y el respaldo de la silla. A veces las piernas las tienen flexionadas de más o las tienen muy estiradas. "La parte dorsal del niño se encorva hacia la parte de enfrente obligando que la cara mire hacia abajo y no hacia el frente. Todo esto va a producir que al niño empiece a dolerle la espalda”, menciona.


Uso de la mochila:

  • Debe de tener acojinamiento en los soportes que van en los hombros y en la parte de atrás de la mochila.
  • Tiene que tener un cincho a nivel de la cintura, para que el peso se distribuya y la parte inferior de ésta debe quedar a 5 centímetros de donde empieza la curvatura de los glúteos.
  • Lo ideal es una mochila con ruedas.
  • En la edad adulta, las mujeres cargan bolsas muy grandes y se las cuelgan de un solo lado, y ahí se carga el peso, además usan tacones.
  • Lo mismo sucede con lo varones que cargan portafolio.

¿Silla incómoda?

"Los adolescentes suelen sentarse en una posición desparpajada. Están casi acostados en la silla o muy hacia el frente, casi recargados en el respaldo del frente de la silla, lo cual es incorrecto”.
En la oficina es común que se adopten posturas inadecuadas. Los oficinistas requieren de sillas ergonómicas, pero si en el sitio de trabajo no se cuentan con éstas es posible adaptarlas.
"Debe de tener un respaldo cómodo con acojinamiento a la altura de la parte lumbar de la espalda, la cual debe estar totalmente recargada en el respaldo.
"Son necesarios los descansa brazos. El brazo con el antebrazo debe quedar en un ángulo de 90 grados. Las piernas deben de estar de forma paralela, flexionadas a 90 grados, y los pies tocando el piso.
"Si la silla no lo tiene, las personas pueden colocarle una almohada al respaldo. La computadora les debe quedar exactamente con la visión hacia el frente. Con el cuello erguido”.
Cuando la lumbalgia es originada por posturas inadecuadas se ofrece tratamiento farmacológico y rehabilitación para que el paciente aprenda a adoptar posturas adecuadas.
Si tiene sobrepeso u obesidad debe tratar estos males y evitar el sedentarismo. Además se le aconseja el uso de tenis.
Si la lumbalgia es causada por otra patología es necesario tratar ésta y en algunos casos se requiere cirugía.

Ejercicios antidolor

  • Manténgase 10 segundos en cada postura y repita el ejercicio de 12 a 20 veces.
  • Al iniciar el movimiento se debe inhalar, y posteriormente exhalar. Haga respiraciones profundas y lentas.
  • Además se aconseja caminar por lo menos 50 pasos.

Ejercicio 1
Levántese de la silla y estire los brazos.

Ejercicio 2
Sentado inclínese hacia abajo con las rodillas ligeramente flexionadas.

Ejercicio 3
Levantado rote su cintura  hacia la derecha, y luego hacia la izquierda.

Buena postura
Procure sentarse en sillas con respaldo recto o con apoyo para la parte baja de la espalda y mantenga las rodillas un poco más altas que la cadera.
Al girar mueva todo el cuerpo en vez de sólo la cintura.

Disminuye riesgos
  • El tratamiento para los problemas constantes de espalda debe estar orientado a la causa.
  • Bajar de peso, pues el sobrepeso puede hacer que el dolor de espalda empeore
  • Haz ejercicio
  • Mejorar la postura cuando estás sentado, parado y mientras duerme.

¿Y si ya le duele?
Para aliviar el dolor de la parte baja de la espalda
  • La mejor posición para sentir alivio es recostarse con la espalda sobre el piso con almohadas debajo de las rodillas, con la cadera y las rodillas flexionadas y los pies sobre una silla, o simplemente con la cadera y las rodillas flexionadas.
  • Esto quita la presión y el peso de la espalda.
  • Las almohadillas térmicas pueden ayudar a relajar los espasmos musculares dolorosos.
  • Usa calor durante un período de 20 a 30 minutos por vez. Las compresas de hielo y los masajes también pueden dar alivio.

...

Galería de fotos

Comentarios