PRINCIPAL

Proponen reforma en favor de ancianos

miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 100 mil ancianos mexicanos que tienen problemas de autonomía serían beneficiados con la creación de estancias para adultos mayores en las cuales, los trabajadores derechohabientes del IMSS podrían llevarlos mientras desempeñan su jornada laboral.

 

La iniciativa al respecto fue presentada en la Cámara Federal de Diputados por la legisladora ensenadense, Eloísa Talavera Hernández, en una propuesta que contempla diversas reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Una de ellas plantea que dichas estancias sean una prestación de los trabajadores afiliados al IMSS para atender a sus familiares directos, pero exclusivamente de aquellas personas que por su senectud y/o condiciones físicas o mentales requieran de cuidados especiales.

 

En el estudio técnico que sustenta la propuesta legislativa se destaca el envejecimiento poblacional de México y la necesidad de crear la infraestructura mínima para atender ese fenómeno social.

 Destaca la investigación que para atender a esa población de familiares de derechohabientes del IMSS de más de 100 mil ancianos que tienen necesidad de cuidados especiales se requerirían 3 mil 854 estancias en todo el país.

Creación de estancias

Otro de los puntos que se destaca en dicho análisis es la necesidad de la reorientación de los recursos con los que cuenta el IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales y participación gubernamental, para crear y operar dichas estancias para adultos mayores.

 

Asimismo se plantea la creación de una cuota adicional para poder cubrir los gastos operativos de esos centros.

 De acuerdo a lo informado por la diputada federal, Talavera Hernández, la propuesta será llevada a diversas comisiones para que se le hagan las observaciones y comentarios pertinentes y se tendrá que trabajar en el cabildeo con las diversas fracciones parlamentarias, así como con la autoridades del IMSS y de la Secretaría de Hacienda para poder avanzar en esta propuesta.
 

...

Comentarios