PRINCIPAL

Limitan autos legales y solapan ‘chocolates’

Las autoridades fiscales han reducido hasta en un 40 por ciento el número de vehículos que se importaban en esta frontera
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:08
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Comerciantes de Baja California, Baja California Sur y de Sonora exigirán a las autoridades federales destrabar la importación de automóviles usados y ampliar el número de vehículos que puedan ingresar legalmente al país.

 

En una reunión celebrada ayer en este puerto entre representantes de las cámaras de comercio de Tijuana, Ensenada, Mexicali, La Paz y San Luis Río Colorado, y en la que estuvo presente la diputada federal Eloísa Talavera Hernández, se acordó que la siguiente semana se reunirán con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, para plantear ese reclamo.

 

Asimismo, acudirán al Senado de la República para dar a conocer a nivel nacional la problemática que se vive en la frontera norte por esa situación.

 

Durante la mencionada asamblea denunciaron que bajo diversas argucias las autoridades fiscales han reducido hasta en un 40 por ciento el número de vehículos que se importaban en la frontera noroeste.

 

Tal situación, afirmaron, ha afectado gravemente a los vendedores de autos usados, pero además agravó el problema de la internación de los llamados "autos chocolate”, ante los altos costos de importación y las numerosas trabas que establecen las autoridades para permitir que entre legalmente al país un vehículo extranjero.

 Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio, aseguró que aunque se ha frenado la importación legal de vehículos, los llamados "autos chocolate” aumentan día a día bajo el amparo de vivales sin escrúpulos que brindan engomados a todo tipo de automotores, desde los más modestos hasta los de súper lujo.

...

Comentarios