Principal

Revise manchas y lunares: IMSS

domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Las personas deben acudir a revisión para cerciorarse de que las manchas y los lunares de apariencia extraña no son indicios de algo más grave, advirtió Ramón Rojo López.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS informó, mediante un comunicado, que los lunares se clasifican de acuerdo a las características observadas en el microscopio sobre su origen y aspecto.
"Pueden ser planos, elevados, pediculares, interdémicos, pecas, lentigos seniles, manchas mongólicas, nuevos congénitos o adquiridos, entre otros.
"En general, deben de ser de contorno regular, armonioso y geométricos, de color café homogéneo, claro u obscuro. De tamaño pequeño, menor de seis milímetros, y sin evolución”, dijo.
Rojo López refirió que toda modificación de forma, contorno o relieve, así como de color y tamaño -o la aparición de uno nuevo-, es motivo de consulta con un especialista, quien evaluará si es un caso que requiera tratamiento específico.

PIGMENTO POR MELANINA

Rojo López destacó que el color de la piel depende fundamentalmente del pigmento llamado melanina, pero también intervienen otros factores como la red vascular que se encuentra debajo de la piel.
El doctor recordó que, de acuerdo con la benignidad o malignidad de estas lesiones, hay múltiples opciones de tratamiento como la aplicación de filtros solares para prevenir o evitar la progresión de lunares, la cirugía y la radioterapia, por citar algunos. 
"En todos los casos, debe ser el especialista quien determina el procedimiento a seguir, por lo que se exhorta a evitar automedicarse o acudir con personas que desconozcan la materia”, concluyó.


...

Comentarios