Aprueba Cabildo Mejora Regulatoria y no lo aplican

lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - Aunque en abril de 2015 se aprobó el reglamento para ejecutar la estrategia de Mejora Regulatoria, su aplicación se ha retardado por más de un año. A lo largo de este periodo, tampoco se ha conformado ni el consejo y comité técnico que establece la reglamentación.
Ante la situación, la regidora María de los Ángeles Zepeda Morán, llamó al alcalde a girar instrucciones para que se proceda a ejecutar las acciones contenidas en el reglamento, y que como resultado generen beneficios para la comunidad. 
La edil recordó la Mejora Regulatoria es una política pública para la generación de normas claras de trámites y servicios simplificados mediante la promoción de cambios en marco jurídico orientados a generar mayores beneficios a los menores costos posibles.
Enfatizó en que, entre las acciones establecidas en el reglamento, se contempla la conformación de un Consejo de Mejora Regulatoria, órgano interdisciplinario de coordinación, orientación, consulta y participación ciudadana.
Su propósito es el de orientar sobre las políticas, las acciones y la implementación de instrumentos que apliquen las dependencias y entidades municipales.

Crear comité
Agregó que también se debe conformar un Comité Técnico de Mejora Regulatoria como órgano de análisis colegiado constituido con dada uno de los enlaces de Mejora Regulatoria, designado por cada una de las dependencias y entidades municipales que tienen por objeto proveer al establecimiento de un proceso de calidad e implementación de sistemas para contribuir a la simplificación y la prestación eficiente y eficaz del servicio. 
Zepeda Morán indicó que el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, aprobado por el Ayuntamiento, el cual establece entre sus estrategias la mejora regulatoria.
Enfatizó que el reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 24 de abril de 2015, por lo que es necesaria la intervención del alcalde Gilberto Hirata para su implementación y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de los acuerdos de cabildo.

...

Comentarios