Urgen regularizar 800 mil vehículos

Las medidas impuestas por la federación para inhibir la importación de autos usados, los mantienen varados en patios fronterizos
lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - Las medidas impuestas por la federación para inhibir la importación de autos usados, las acciones deliberadas de autoridades fiscales para afectar la actividad, sumado a los altos costos del trámite, mantiene a más de 800 mil vehículos varados en patios fronterizos.
La diputada federal, Eloisa Talavera Hernández, declaró que ante las graves afectaciones que viven los importadores de autos usados, de los siete estados de la frontera norte, convocó a conformar "un frente común, inquebrantable, que de paso a una solución definitiva”.
En este bloque participarán los 90 diputados federales, 21 senadores, siete gobernadores y la industria de autos usados integrados a través de las Cámara de Comercio (Canaco), de las entidades afectadas.
Observó que miembros del sector, señalan que desde 2008 las Secretarias de Economía; Hacienda y Crédito Público y Medio Ambiente y Recursos Naturales, establecieron una serie de medidas para inhibir la importación de autos usados.
Todo, bajo presión de la industria automotriz y de los concesionarios de autos nuevos, indicó la vicecoordinadora de proceso legislativo de su fracción parlamentaria en San Lázaro.
Eloísa Talavera agregó que, recientemente, con el incremento en el costo de la importación de autos usados durante el mes de mayo, a partir de junio de 2016, por determinación de Aduana, se ha restringido aún más la importación de unidades.
Esto, mediante acciones operativas durante el proceso de despacho aduanero de los vehículos a importar.

Acciones deliberadas
Recordó que la a industria fronteriza de autos usados, ha señalado que las aduanas fronterizas redujeron el horario de importación, dejaron un solo modulo para la tramitología.
Asimismo, denunciaron que, deliberadamente, realizan los trabajos con lentitud para la modulación de pedimentos.
Además, establecieron una serie de intermediarios para comprar facturas comerciales de los vehículos a importar de las empresas proveedoras americanas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La inicialista consideró "urgente” que se eliminen todas las acciones operativas de carácter discrecional de la aduana, y se activen los subcomités regionales de autos usados.
Talevera Hernández expuso la necesidad de que se elimine en "rojo operativo en el despacho aduanero de vehículos en la importación de unidades del comercio organizado del ramo” y que se acepten los certificados de verificación ambiental de Estados Unidos y México.
"Es urgente que se fijen políticas públicas y regulaciones correspondientes para la importación de autos usados por empresas y las requeridas para la importación de vehículos por particulares”, apuntó.
Asimismo, que haya una reducción de precios estimados, adecuándolos a los costos comerciales de adquisición de mercado en el país de origen, considerando que se tratas de vehículos usados que se obtienen por subasta.
Es decir, varían sus condiciones mecánicas y de carrocería, aunque sean unidades de la misma marca y del mismo año y modelo, dijo la legisladora.
"Se tiene que establecer un grupo de trabajo mixto y que se instrumente un decreto que regule la importación de automotores usados para la región y franja fronteriza de México, y otro que regule las importaciones destinadas al resto del país”, añadió.

...

Comentarios